30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Cultura.- Farnós dice que la ópera 'La Filla del Rei Barbut' fue una producción hecha "por y para Castellón"

CASTELLÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, presentó hoy en rueda de prensa el DVD de la ópera de 'La Filla del Rei Barbut', en el Teatre Principal de Castelló, producción que, según dijo, "está hecho por y para Castellón". Farnós estuvo acompañado del consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno; de la responsable de Actividades Culturales y Comunicación de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de la Comunitat Valenciana, Antonia Picazo; del representante de la dirección artística de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla, y de la vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I (UJI), Margarita Porcar, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Farnós destacó que la ópera 'La Filla del Rei Barbut' es "un ejemplo de que, unidas todas las instituciones, se puede conseguir poner en marcha una producción de gran calidad como es ésta, pues se trata de una magnífica producción que se ha querido grabar para la posteridad".

A este respecto, el director ejecutivo de Castelló Cultural recordó que hoy hace un año que se representó por última vez la ópera 'La Filla del Rei Barbut' en el Teatro Principal, "y qué mejor homenaje que presentar hoy este DVD con el que todos los castellonenses podrán recordar esta ópera hecha por y para Castellón".

Por su parte, Antonia Picazo resaltó la intención de todas las instituciones de dar, con este DVD, un homenaje a Matilde Salvador y Manuel Segarra. También destacó la voluntad de ampliar los públicos afines a la ópera, y la importancia de conservar en la memoria "producciones en vivo tan grandiosas como ésta".

Por último, José Luis Gimeno recordó que hace años ya se representó la ópera 'La Filla del Rei Barbut' con escasos recursos, y que ahora se "revive con más y mejores medios". Manifestó que, en la actualidad, Castellón "cuenta con unas posibilidades culturales enormes", y que este DVD "es la mejor manera de recordar la figura de Matilde Salvador, recordando que fue nombrada "hija predilecta de la ciudad de Castellón"

La ópera 'La Filla del Rei Barbut' extrae su inspiración temática en el cuento de Josep Pasqual i Tirado 'Tombatossals', con una "ligera" modificación: la caprichosa "infantona", hija del Rei Barbut, "perderá el papel cursi y voluble y pasará a ser un personaje principal de la obra". Teniendo en cuenta el momento en el que se escribió, se concluye que esta pieza "pudo iniciar la reivindicación de la mujer en aquella sociedad tan machista", según las mismas fuentes.

La ópera 'La Filla del Rei barbut' fue una producción de Xarxa Teatre para Proyecto Cultural de Castellón, con el patrocinio del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Universitat Jaume I, y con la colaboración del Institut Valencià de la Música, la Academia Valenciana de la Llengua y la Fundación Autor.