21 de agosto de 2019
29 de noviembre de 2008

Cultura.- La Fe y la asociación Asleuval organizan mañana un concierto benéfico para la investigación sobre leucemia

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunitat Valenciana (Asleuval) y la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de Valencia han organizado para mañana, domingo, un concierto benéfico con el objetivo de recaudar fondos para continuar desarrollando proyectos de investigación en el campo de la leucemia. La artista invitada al acto mañana en el Palau de la Música ha sido Nuria Fergó, quien se ha prestado a colaborar con este proyecto "de forma completamente altruista", según indicó la Generalitat en un comunicado.

Esta asociación es consciente desde hace años de la importancia que tiene la investigación científica en la búsqueda de tratamientos para superar la leucemia y, por este motivo, firmó este año un convenio de colaboración con la Fundación de Investigación Hospital La Fe, con el objetivo de contribuir a la financiación del proyecto 'Papel de la metilación genética en la leucemia mieloide aguda', cuyo investigador principal es el doctor Miguel Ángel Sanz Alonso.

Los resultados preliminares de este estudio demuestran que en un elevado porcentaje de pacientes con leucemia mieloide aguda existen alteraciones en los genes de una vía muy importante para el funcionamiento celular, la llamada vía WNT.

En este sentido, éste y otros estudios posibilitarán conocer mejor el pronóstico de estos pacientes y, eventualmente, el desarrollo de nuevos fármacos más eficaces en el tratamiento de este tipo de leucemia. Los resultados de esta investigación han sido aceptados para su publicación en la prestigiosa revista científica Leukemia y serán objeto próximamente de la lectura de una tesis doctoral.

El Servicio de Hematología del Hospital La Fe "es un referente internacional en tratamientos y proyectos de investigación en enfermedades oncohematológicas". Uno de los trabajos más destacables ha sido consolidar en el mundo el trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos como una alternativa al trasplante de médula ósea, viéndose reconocida su contribución en este campo por la prestigiosa revista médica 'The New England Journal of Medicine', considerada como la más influyente del mundo en el ámbito de la práctica y de la investigación clínica.

Actualmente, el Hospital Universitario La Fe es el primer centro europeo y el segundo del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos para el tratamiento de enfermedades hematológicas.

Asimismo, este equipo ha diseñado y lidera en nuestro país y en algunos otros de Europa y Sudamérica un protocolo de tratamiento de la leucemia promielocítica aguda que se ha adoptado como estándar internacional y que ha supuesto una tasa de curación superior al 80 por ciento de los casos en la actualidad, cuando hace 30 años la mortalidad era del 100 por ciento.

Actualmente, los proyectos de investigación en leucemia cuentan con el trabajo de cerca de 30 profesionales del Hospital La Fe, entre los que se encuentran facultativos, biólogos, personal de enfermería y técnicos de laboratorio.

INCIATIVA FAMILIARES Y ENFERMOS

Asleuval es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por iniciativa de un grupo de enfermos y familiares, cuyo principal objetivo es ayudar a las personas afectadas por la leucemia y otras enfermedades hematológicas, prestándoles el asesoramiento, ayuda e información necesarias y el debido apoyo psicológico y social.

El apoyo de esta asociación se concreta en varios proyectos, como la posibilidad de alojamiento en piso de acogida, para el enfermo y sus familias, cuando proceden de otras poblaciones alejadas de la ciudad de Valencia. Asimismo, también se ofrece apoyo psicológico, y apoyo social, llevados a cabo por la psicóloga y la trabajadora social de la asociación.

Del mismo modo, se organizan talleres de autoayuda, un servicio de biblioteca en la planta hospitalaria, se facilita información y asesoramiento a los afectados de leucemia y se contribuye a la difusión y sensibilización sobre la leucemia, sobre todo a través de campañas para promover la donación de sangre, médula y cordón umbilical.