21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Cultura.- La Federació Llull y l'Institut Joan Fuster homenajean a Jaume I tras 800 años de su nacimiento

    BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Federació Llull --formada por Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear y Òmnium Cultural-- y la Institució Joan Fuster, con el apoyo del FC Barcelona y de l'Insitut d'Estudis Catalans, homenajearon hoy a Jaume I con motivo de los 800 años de su nacimiento.

    El acto contó con la presencia de numerosos responsables municipales de Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el territorio francés de habla catalana.

    Con esta iniciativa las entidades y los partidos políticos rinden homenaje conjunto a la figura y la obra del rey Jaume I, y expresan los vínculos y las relaciones que unen estos territorios. El objetivo es mostrar los intereses y necesidades comunes en un acto que no sólo pretende reivindicar un pasado, sino proyectarse hacia el futuro.

    Durante la celebración del homenaje intervinieron el filólogo y medievalista, Stefano Cingolani; el presidente de l'Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y el presidente de la Federació Llull, Jaume Mateu.

    Cingolani definió a Jaume I como uno de los personajes más "determinantes" de la corona de Aragón, y destacó su carácter "obsesivo" y "constante" por crear los reinos autónomos de Valencia y Mallorca.

    Por otro lado, Giner explicó que Jaume I fue una figura "capital" en la historia catalana que influyó en la cultura y la lengua del país. Además, indicó que los "lazos indestructibles" constituidos en el siglo XII propician una "fraternal" colaboración entre todos los territorios catalanes para no "olvidar" unas raíces y "sobrevivir" como pueblo.

    El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, apuntó que la promoción de la cultura catalana se encuentra entre los "estatutos" del club, y que la "capacidad" y el "peso" de sus acciones han hecho que el Barça sea un "símbolo" de catalanismo.

    Laporta también comentó que el FC Barcelona continuará defendiendo la identidad catalana con sentido de "responsabilidad" y de "país", y apuntó que la recaudación del partido del pasado diciembre entre el Barça y el Real Madrid irá íntegramente destinada a Federació Llull.

    Por último, Jaume Mateu afirmó que Jaume I es el "mito compartido" por todos los territorios catalanes, y que este homenaje significa "garantizar" el futuro que se merecen los países catalanes como "pueblo".