Cultura.-La feria de teatro 'Contaria' acercará esta disciplina a los más pequeños y reunirá a programadores y compañías

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:49

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera feria de teatro para niños de Valencia, 'Contaria', que se desarrollará en esta ciudad entre el 2 y el 11 de febrero próximo acercará las artes escénicas a los más pequeños y será un foro de encuentro para los distribuidores, programadores y compañías de teatro infantil, según informaron hoy responsables de esta iniciativa en un comunicado.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y presidenta ejecutiva de la Fundación VEO (València Escena Oberta), Beatriz Simón, presentó hoy esta iniciativa, una apuesta de la concejalía organizada por la fundación, comentaron. En este acto participó también el director de la Fundación VEO, Ángel Pallás; la directora de 'Contaria', María Ángeles Marchiran, y el encargado de la parte de la feria que se contempla como festival, Juan Castaño.

Esta feria de teatro para niños pretende ser un acontecimiento para "estimular nuevas creaciones, orientar mejor las programaciones y fomentar el disfrute inteligente y el gusto teatral de los más pequeños", además de conformarse como "un espacio de encuentro de actores, productores, distribuidores y exhibidores para potenciar la comercialización y reproducción" de este género teatral.

Este certamen, el único de este tipo de toda España, nace con la intención de "reflejar la realidad del panorama actual del teatro para niñ@s", según indicaron las mismas fuentes, que consideraron que aparece también como "un certificado de la mayoría de edad de este género".

El desarrollo de la feria, que tendrá lugar del 2 al 11 de febrero, se sumará a la oferta cultural de la quinta edición del Festival VEO, que se desarrollará en la ciudad de Valencia del 14 al 25 de febrero. Beatriz Simón consideró que con estas dos citas la capital valenciana "se convertirá en febrero en la ciudad de las artes escénicas".

Desde el lunes 5 de febrero y el viernes 9 se desarrollará la Feria Nacional de Teatro Infantil de 'Contaria', un encuentro en el que se presentarán 25 espectáculos que no han participado en ninguna otra feria. Cinco de estos montajes serán producciones valencianas. Los fines de semana anterior y posterior también se pondrán en escena otros cuatro espectáculos inéditos en el marco del festival de 'Contaria', en concreto, 'La nariz de Pinocho', 'La isla del Tesoro', 'Storyboard', e 'Invisible', comentaron las mismas fuentes.

Entre las compañías participantes se encuentran Espejo Negro, Lasal, Kukubiltxo, Hortzmuga, Cienfuegos, Cambaleo y Shakespeare Women Company, entre otras. Además, el espacio se abrirá a conferencias, lecturas dramatizadas y mesas redondas.

TRAMOS DE EDAD

Las obras que participen en 'Contaria' se dividirán en cuatro apartados según el tramos de edad al que vayan dirigidos: de 1 a 3 años; de 3 a 6 años; de 6 a 9 años, y de 9 a 14 años. Entre las propuestas que se presentarán hay danza, teatro de actores, de gesto, de títeres y marionetas, así como de sombras, además de espectáculos escénicos multidisciplinares.

Al igual que sucede en el Festival Valencia Escena Oberta (VEO), en 'Contaria' distintos espacios públicos servirán de bambalinas, mientras que las salas L'Altre Spai, Moratín, Escalante y el Ateneo Mercantil prestarán sus instalaciones para funciones escolares y familiares, afirmaron.

La programación de esta feria contempla la presentación de cinco obras diarias, con horarios matinales, a las 9.45 y 11.00 horas, y vespertinos, a las 15.30, 17.30 y 19.30 horas.

Las entradas para cada uno de los espectáculos programados en la feria de teatro infantil tiene un precio simbólico de 2 euros y se podrán adquirir, por anticipado, en la Fundación València Escena Oberta o en la misma taquilla del teatro.

La concejala de Juventud y responsable de la Fundación VEO, que valoró que 'Contaria' tenga en cuenta los diferentes tramos de edad de la infancia, aseguró que en todos los espectáculos "primará la calidad artística y su carácter pedagógico". Asimismo, destacó la "intensa colaboración" entre la Fundación VEO y los profesionales de las artes escénicas para desarrollar esta iniciativa con el fin de "generar nuevos públicos, entre los que se encuentra el familiar e infantil".