19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Cultura.- El festival Dansa València clausura hoy su XXI edición con la entrega del Premio Lladró al Intérprete

    VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El festival Dansa València, que durante diez días ha mostrado las propuestas de 22 compañías de muy diversa procedencia, pondrá hoy el punto y final a su XXI edición con una gala que tendrá lugar en el Teatro Principal de Valencia y que estará protagonizada por el Ballet de Victor Ullate que pondrá en escena su obra 'Samsara'. En el acto, que dará comienzo a las 20.00 horas, se entregará el Premio Lladró al Intérprete a un joven bailarín con proyección de futuro, según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

    Con este galardón Teatres de la Generalitat, a través del Centro Coreográfico, quiere reconocer el esfuerzo que realizan los jóvenes bailarines y contribuir al desarrollo y descubrimiento de los jóvenes talentos de este arte.

    'Samsara' es una abstracción de los sentidos que permite, a través de la conjunción del movimiento corporal y la música, trasladar al espectador a aquellos lugares de donde procede el diverso repertorio de músicas étnicas que conforman este ballet, como Egipto, Irán, India, Nepal, China y Japón.

    Víctor Ullate, que nació en Zaragoza y estudió con María de Ávila, inició su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler. Más tarde, se incorporó en los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permanece catorce años. En 1978 Béjart creó para él 'Gaité Parisiense', basada en su biografía, en la que Ullate interpreta el papel del propio Béjart. Al año siguiente, el Gobierno español le encomendó la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirigió durante cuatro años.

    En 1983 creó la escuela que lleva su nombre 'Centro de Danza Víctor Ullate', de la que surgió el Ballet Víctor Ullate. A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha sabido plasmar en su ballet una identidad propia a través de un amplio repertorio de coreografías. Entre los galardones recibidos, se encuentran el Premio Nacional De Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio de la Fundación Autor y el Premio Max de Honor por su trayectoria.