Cultura.- El Festival Dansa València ofrece nuevos lenguajes a través de la compañia Danni Pannulo Dancetheatre

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 20:26

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Dansa València ofrecerá nuevos lenguajes de la danza a través de la compañía Danni Pannulo Dancetheatre, que plantea un acercamiento estético entre Oriente y Occidente mediante el deseo, los sentimientos y el lenguaje del cuerpo en movimiento, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El intercambio y la fusión de estilos plantean, así, dos formas distintas de entender el mundo, que consisten en danzas "dispares" para materializar las mismas emociones, como son el 'break' como impulso-fuerza, con movimiento aéreo y acrobático frente a su contrapunto, o el butoh japonés, donde el cuerpo se arrastra y se expresa a través de la entrega a la tierra.

Según las mismas fuentes, la representación 'Yukkuri. From Break Dance to Butoh' consiste en 17 piezas que hablan de la soledad, el viaje inicial y la danza como vía de escape, y cuyas coreografías nacidas de la intuición y el método se entrelazan con músicas tan diferentes como el tango, el free jazz, el hip-hop o la música hindú, que, según indicaron, son elementos que pretenden liberar y transformar la realidad, aunque sea efímeramente.

El festival ofrece también un programa doble en L'Altre Espai, del que forman parte, por un lado, Asier Zabaleta, junto a su compañía Ertza, que interpretará la obra 'Ego', cuya producción corre a cargo de Bit-art, y que ganó el primer premio del certamen de solos del festival '10Masdanza' de Gran Canaria.

Según su autor, este trabajo "pretende echar una mirada desde lo más lejos que mi propio ego me permita mirar hacia mi persona", puesto que, "quiero ser el ojo crítico que me observa en esos momentos en los que no miro más que a mi propio ombligo, e intenta crear un espacio común en el que la imagen que los demás disponen de mí se encuentra de frente con la imagen que yo mismo he creado de mí mismo, propiciando un bis a bis entre el yo real y ese que pretendo o creo ser", añadió.

Además, los gallegos Pisando Ovos, una compañía de danza contemporánea formada por David Loira y Rut Balbis, presentará N8 0HX, una pieza que, según las citadas fuentes, cuenta cómo las distancias se interponen entre las relaciones humanas y las condicionan, y en la que dos bailarines comparten un mismo espacio que muda de dimensiones y, del mismo modo, las distancias entre ellos cambian.

Por otro lado, Elena Córdoba repite en el Teatro de los Manantiales con 'Quedémonos un poco más sentados', una obra en la que se expondrán una serie de cuadros en los que se muestran distintos aspectos de la piel, los cuales imitan a las páginas de un inventario, donde se ofrece datos poéticos.

La compañía valenciana Krisis Teatro Danza presentará también un nuevo montaje en coproducción con Teatre de l'Ull, con el objetivo de ahondar en un proyecto artístico caracterizado por la fusión de diferentes géneros de las artes escénicas cuya espectáculo 'Vuela-t' combina tres elementos sustanciales, como son la música en directo, la coreografía y el uso de la palabra, en una "clara" apuesta por conferir originalidad y variedad a la puesta en escena del espectáculo, concluyeron.