17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de mayo de 2009

    Cultura.- El festival Ensems ofrece un concierto del Brouwer Trio y un espectáculo para niños

    VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El Brouwer Trio, considerado un referente de la interpretación de la música contemporánea en España, presentará mañana en el Teatro Talía dentro de la programación del festival Ensems un concierto con tres estrenos absolutos y uno en España y que presta especial atención a la música latinoamericana, informaron hoy fuentes del Institut Valencià de la Música (IVM).

    El programa incluye obras de las compositoras mexicanas Gabriela Ortiz y Marcela Rodríguez, en este último caso un estreno aboluto, como también los son las piezas del portorriqueño José Javier Peña-Aguayo y del valenciano Manuel Añón.

    La sesión se completa con obras de autores indispensables de la música española como Mauricio Sotelo, Ramón Lazkano y Luis de Pablo y con una pieza de Leo Brouwer, compositor que dio nombre al grupo, en el año en que este último cumple 70 años.

    Desde su debut en Francia en 2002, donde cosechó un gran éxito, el Brouwer Trio, formado por Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (violonchelo) y Carlos Apellániz (piano), se ha consolidado como una de las formaciones de referencia en el panorama de la música contemporánea, en especial entre los jóvenes compositores españoles y latinoamericanos de su generación.

    Su compromiso con la música contemporánea se refleja en las numerosas obras especialmente dedicadas al trío por compositores de la talla de Leo Brouwer, Alfonso Ortega, Voro García, Doménech González de la Rubia, Igmar Alderete, Aurélio Edler, Eduardo Morales-Caso, Gonzalo Garrido-Lecca, Daniel A. Cozzi, Claudio Lluán, Carlos Silva Vega, Marcelo Ajubita o Ariel Hagman.

    El trio ha actuado en algunos de los más imporantes festivales y auditorios españoles, aunque también ha llevado a cabo giras internacionales que incluyen actuaciones en el festival A Tempo (Caracas), el Centro Cultural E. Alemán Sucre (Valencia, Venezuela), y el Festival Internacional Encuentros (Buenos Aires, Argentina), entre otros.

    El Brouwer Trio ha grabado el CD Cuadros de otra exposición con la integral de tríos de Leo Brouwer y prepara otro con obras del compositor Eduardo Morales-Caso. Los miembros del Brouwer Trio también han colaborado en el cd Paisajes, retratos y mujeres (sello Colibrí).

    Además, el festival repite el concierto dedicado a los niños, esta vez en una función dirigida a todos los públicos, un espectáculo audiovisual moderno y didáctico, con música de Xavier Benguerel interpretada por Antiphon Project y dirigida por Pilar Vañó, sobre una selección de fábulas de Jean de la Fontaine, con proyección de imágenes de Pere Puig y con el actor José Montesinos como narrador.

    Pensado para niños de entre 4 y 11 años, el espectáculo --que se representará a las 11.00 horas en el Talía-- constituye una gran oportunidad también para los adultos que quieran adentrarse, de una manera lúdica y divertida, en el mundo de la música contemporánea.

    La primera función de este montaje se ofreció, como apertura del festival, el jueves. A la sesión acudieron 300 niños de diversos colegios de Valencia, que siguieron con entusiasmo los dibujos y las explicaciones y que se emocionaron en numerosas ocasiones con la música.