9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Cultura.- El V Festival Internacional de Jazz de Peñíscola arranca el viernes con la Jazz Street Marching Band

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La V edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (Castellón) arrancará el próximo viernes, 4 de julio, con un concierto gratuito de la Jazz Street Marching Band. El evento, durante todo el mes de julio, inundará de Jazz las noches de Peñíscola en el Palau de Congressos y en la plaza Santa María de la localidad castellonense, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

De las ocho actuaciones que configuran el cartel de este año, cuatro son gratuitas y se celebrarán en la plaza Santa María de Peñíscola, excepto la primera de ellas que tendrá lugar en la cafetería del Palau. Las cuatro restantes son de pago y conforman la sección oficial del evento, un apartado que este año contará con la presencia de Ivan Lins (5 julio), Metro Special Edition (11 julio), Kansas City Memories (18 julio) y Diana Krall (25 de julio), cuatro primeras figuras del panorama jazzístico internacional.

El festival dará comienzo el próximo viernes con la actuación gratuita de la Jazz Street Marching Band, una formación local compuesta por experimentados músicos que cultivan el estilo New Orleans en su estado más puro. El grupo interpretará un nutrido repertorio vitalista repleto de ritmos Rag time y swing que constituirán el aperitivo perfecto para iniciarse en el festival.

"El primer plato fuerte" del festival, según la organización, tendrá lugar el próximo sábado, 5 de julio, con la actuación del cantante y compositor brasileño Ivan Lins, una "auténtica leyenda viva" de la bossa nova y los ritmos brasileños. Ha sido interpretado y versioneado por artistas de la talla de Sting, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Ella Fitzerald, Barbra Streisand, George Benson, Manhattan Transfer o los españoles Ketama. Su actuación supone el inicio de la gira de este artista por España, que le llevará a media docena de ciudades.

Además, el certamen cuenta con el ciclo de conciertos gratuitos al aire libre 'Jazz a Mitjanit' que en esta ocasión correrán a cargo de las formaciones Eric Alexander Quartet, (10 julio), Biel Ballester Trio & Randy Creer (17 julio) y Paul Evans Quartet (24 julio). Los tres conciertos tendrán lugar en la plaza Santa María de Peñíscola, al pie del Castillo.

Asimismo, las tardes de los jueves 10, 17 y 24 de julio, el festival ha organizado un seminario gratuito que será impartido por profesores de la escuela de música Taller 3.