Cultura.-El Festival de Jazz del Palau homenajea a Nina Simone con Dianne Reeves, Lizz Wright, Angelique Kidjo y su hija

Actualizado: martes, 14 julio 2009 11:16

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de las mejores vocalistas de jazz de la actualidad, como son Dianne Reeves, Lizz Wright, Angelique Kidjo y la propia hija de Nina Simone, Lisa, se reunirán hoy en el Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia para rendir homenaje a la gran diva del jazz y soul, cuando se cumplen seis años de su fallecimiento, informaron hoy fuentes del auditorio.

La gran Dianne Reeves, ganadora de cuatro Grammys --el último por su participación en la película de George Clooney, 'Buenas noches y buena suerte'; una de las voces del momento con mayor proyección internacional, Lizz Wright; la potente y prodigiosa garganta de Angelique Kidjo y, por último, Simone, la hija de la gran diva, que cantará de una manera muy personal parte del repertorio que catapultó a la fama a su madre, protagonizan esta gala música 'Sing the Truth', dentro del XIII Festival de Jazz del Palau.

Artista temperamental, ecléctica, y genial siempre, Nina Simone fue conocida como la Gran Sacerdotisa del Soul. Bajo la poderosa influencia de Duke Ellington, sus composiciones están impregnadas de una fuerza y pasión que su voz jadeante y el uso del tremolo e intencionalidad de los silencios, permitía establecer siempre una complicidad y cercanía espiritual con el oyente, destacaron las mismas fuentes.

Con gran riqueza de matices y una fuerte carga dramática, su voz capaz de susurrar, gemir o incluso gritar, transmitía todas las sensaciones que el alma humanapuede experimentar. Fue además una gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana.

Al día siguiente, 15 de julio, CTI Band All Stars debutará en el Palau. Setrata de una familia multigeneracional de varios músicos que se ajustan alos valores musicales y criterios de calidad liderados por Creed Taylor (productor de La Chica de Ipanema) hace décadas.

La Banda de CTI no es una agrupación tributo de nostalgia del pasado, es una nueva corriente donde Creed Taylor y Don Sebesky se unen para crear unas nuevas grabaciones siguiendo elmismo camino anterior y los mismos valores de gran calidad, destacaron.