Cultura.- El Festival de Jazz de Peñíscola aborda su último fin de semana con actuaciones de Peyroux, Berenguer y Farràs

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 10:03

CASTELLÓN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El VII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (Castellón) abordará, desde este jueves y hasta el próximo sábado, sus últimas jornadas con tres conciertos a cargo de Madeleine Peyroux, Kiko Berenguer y J. Maria Farràs Farràs, un pasacalle y una clase magistral de batería y percusión. Se trata del punto y final a un certamen que ha traído a la ciudad del Papa Luna lo más destacado del panorama jazzístico internacional, ha informado la Conselleria de Cultura.

Así, la actividad dará comienzo mañana por la tarde con la clase magistral de batería que el tarragonés Esteve Pi (Falset, 1977) ofrecerá, dentro del seminario organizado en paralelo al festival.

Actualmente Esteve Pi es uno de los baterías españoles con mayor proyección. Ha tocado con algunos de los mejores músicos del mundo en festivales, clubes y salas de jazz. Tras una completa formación en Barcelona, fue becado por la Generalitat Catalana para culminar su formación en Nueva York de la mano de músicos de la talla de Joe Fransworth y Kenny Washington. Esteve Pi ha tocado varias veces en el Festival de Jazz de Peñíscola, acompañando a artistas de la talla de Scott Hamilton,, Jim Rotondi, Fabio Miano y Kirk Mc Donald.

Por la noche, Esteve Pi acompañará a Josep Maria Farràs y Toni Solà en el concierto gratuito que tendrá lugar en la plaza Santa María de Peñíscola, dentro del ciclo Jazz a la Serena.

El trompetista Josep Maria Farràs es uno de los pioneros del jazz en España. Inició su carrera a mediados de los 60. Compartió escenario y grabaciones con el legendario Tete Montoliu y con los músicos norteamericanos que por aquella época tocaban en Barcelona. En 1972 fue premiado en el Festival de Jazz de San Sebastián.

Admirador de Dizzie Gillespie y Clifford Brown, Farràs se distingue por un sonido brillante y un fraseo ágil que le ha permitido trabajar en formaciones muy variadas y versátiles.

Por su parte, el saxo tenor Toni Solà inició su andadura en los 80, tocando con grandes músicos como Horacio Fumero y Bobby Durham. Desde 1995 trabaja habitualmente en televisión. Ha tocado en más de 1.000 programas de Andreu Buenafuente, y tiene en su haber cuatro discos como líder de su formación.

La formación de este concierto se completa con Gerard Nieto, piano, e Ignasi Gonzàlez, contrabajo.

Al día siguiente por la tarde, el Hotel Don Carlos acogerá la última actuación de este nuevo ciclo con que el festival promociona a los músicos locales. En esta ocasión será el saxofonista alicantino Kiko Berenguer quien actuará en formación de trío, secundado por Rogerio Campas al bajo y Rafa Villalba, a la percusión. Kiko Berenguer es uno de los valores más confirmados dentro del panorama jazzístico valenciano.

Por último, la cantante y compositora norteamericana Madeleine Peyroux clausurará el festival el sábado por la noche. Se trata, junto con Herbie Hancock que actuó el día 9, de uno de los conciertos más esperados del festival. Nacida en 1973 y formada entre Estados Unidos y París, Peyroux saltó a la fama hace varios años gracias a su voz y su manera de canta, y actualmente está considerada como una de las grandes voces femeninas del jazz mundial.

Por la singularidad y manera de frasear y entonar los temas, algunos críticos la situan en la estela de algunas figuras legendarias, comparándola con la mismísima Billie Hollyday.

'Dreamland', 'Careless Love', 'Half the perfect world' y 'Bare Bones' son los cinco discos que han hecho de Peyroux una de las artistas más admiradas y cotizadas.

Su actuación en Peñíscola supone la clausura de la gira europea de esta artista que pretende llegar a través de la música a lo esencial de las cosas.

Todavía es posible adquirir entradas para este concierto. Su precio es de 30 euros y pueden adquirirse en los puntos habituales de venta de entradas de Castelló Cultural: Servientrada (www.bancaja.es, 902 115 577), El Corte Inglés (tel 902 400 222), y las taquillas del Auditori y Teatre Principal de Castelló, y taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola.