Cultura.- El Festival de Peñíscola inicia una promoción de nuevos valores con un concierto del Ensemble Estampes

Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 7:54

CASTELLÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón) ha abierto una línea de promoción de nuevos valores con el concierto que el grupo Ensemble Estampes ofrece este sábado en el Castillo del Papa Luna, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El programa de esta agrupación reúne música barroca alemana y francesa de los siglos XVII y XVIII. "Empezamos con una sonata de Dietrich Buxtehude (1637-1707), uno de los grandes organistas del norte de Alemania que destacó también por la influencia que ejerció en Johann Sebastian Bach cuando este era joven", ha indicado la violinista Yoko Kawakubo.

A continuación, el trío interpretará otra pieza del mismo género, esta vez de Georg Phillip Telemann (1681-1767), que, según ha explicado la violinista es un compositor que escribió numerosas obras de cámara, entre ellas los 'Exercizii musici', una de las muchas piezas que se publicaron en la época dedicadas a variadas formaciones instrumentales.

La primera parte del programa concluirá con el 'Trío', sonata de Johann Sebastian Bach (1685-1750) "que procede de la Sonata para viola de gamba y clave, pero que el autor adaptó para trío con dos solistas y bajo continuo, aunque en la actualidad lo interpretamos con violín, viola de gamba y bajo continuo", ha señalado Kawakubo.

"Las dos piezas de la segunda parte son de estilo operístico, ya que se compusieron en la gran época de la ópera francesa: Marais fue uno de los grandes violinistas de esos tiempos y su Sonata à la Marésienne muestra el virtuosismo de la viola de gamba, mientras que otro gran especialista en este género, Jean Philippe Rameau (1683-1764), compuso contadas piezas de música de cámara", ha indicado la violinista.

El Ensemble Estampes está formado por tres jóvenes músicos de variadas trayectorias que gozan de gran sintonía y complicidad la de la intérprete de violín barroco Yoko Kawakubo, la viola de gamba Myriam Rignol y el clavecinista Julien Wolfs.

El trío se reúne regularmente para trabajar el repertorio de este formato, pero también para explorar y desarrollar todos aquellos aspectos que afectan a la música de cámara y al diálogo musical entre instrumentos.