30 de marzo de 2020
1 de agosto de 2014

El festival Sagunt a Escena lleva al teatro romano la comedia 'Revolución' de Chema Cardeña

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival d'Estiu Sagunt a Escena, que organiza la Subdirección de CulturArts de Teatre i Dansa, llevará al teatro romano la obra 'Revolución' de los valencianos Arden y Sala Russafa 'Revolución' con texto y dirección de Chema Cardeña, que repasa uno de los grandes momentos históricos de la humanidad la Revolución Francesa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la obra el público asistirá a la toma del palacio de las Tullerias en París, en la que los reyes se ven invadidos por una población hambrienta y desesperada que exige soluciones. Así, el espectador contempla la rebelión popular ante sus ojos. La obra se desarrolla en varias escenas que reflejan aquella revolución que cambió para siempre el destino der ser humano, pero en clave de comedia, de farsa.

'Revolución' es una comedia que reúne distintos lenguajes escénicos. Una banda compuesta por chelo, piano, bajo, percusión y voz canta versiones de temas de Bowie o The Beatles, mientras interactuando con la acción, un coro compuesto por los doce actores del espectáculo es la voz de los ciudadanos.

Los papeles principales están representados por Chema Cardeña como Robespierre, Juan Carlos Garés como Dantón y Rosa López como la reina Maria Antonieta, asentada en los privilegios monárquicos que el pueblo interpreta como origen de todos sus males.

A partir de ahí, el público se verá envuelto en algunos de los episodios más emblemáticos de la historia de la Revolución Francesa, como las revueltas populares, la creación de la Asamblea Nacional, la redacción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano o el ajusticiamiento de la reina consorte. Momentos de euforia que los políticos aprovechan para zarandear de un lado al otro a un pueblo famélico y desesperado.

Según Cardeña, el espectáculo es una "experiencia teatral completa" ya que pone en el centro de la acción dramática al espectador, haciéndole partícipe de ese ambiente revolucionario contagioso, a la vez que muestra la desmesura que pueden llegar a tener las masas cuando actúan en grupo.

El siguiente espectáculo del festival Sagunt a Escena será el estreno absoluto de 'Metamorfosis' una coreografía de Gustavo Ramírez Sansano para la compañía valenciana Proyecto Titoyaya inspirado en la obra de Kafka que se interpretará el próximo martes 5 de agosto a las 22.30 horas en el Teatro Romano.