Cultura.- El Festival Sete Sóis Sete Lunas llega hoy a Tavernes con sus músicas mestizas

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 7:56

Paco Muñoz clausurará el 6 de diciembre en la localidad este encuentro de culturas promovido por 30 ciudades de 10 países

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El XVII festival internacional 'Sete Sóis Sete Luas' llega hoy a la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, con sus ritmos populares brasileños, balcánicos, griegos, sicilianos y sefardíes de la mano del grupo Piccola Banda Ikona, mientras que el viernes será el turno del actor, cantante, músico y compositor italiano Mario Incudine. El proyecto musical Cacau Brasil cerrará el sábado la edición de Tavernes, que será de nuevo la sede del evento en la clausura, el 6 de diciembre, con el cantautor Paco Muñoz.

Marco Abbondanza, director artístico; Amparo Espí, concejala de Cultura de Tavernes de la Valldigna; Pepa Grau, artista, y el cantautor Paco Muñoz, presentaron ayer este encuentro de culturas del Mediterráneo, promovido por una red de 30 ciudades de 10 países distintos como Cabo Verde, Croacia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal y Brasil, además de España.

El festival de músicas mestizas se celebrará en el cine Olimpo de la playa de Tavernes, con un precio simbólico de dos euros. Comenzará mañana, 13 de agosto, con el grupo 'Picola Banda Ikona' que "invita a un viaje fascinante a través de los sonidos y las culturas del Mare Nostrum" y que presenta un espectáculo cantado en "sabir, una antigua lengua que se utilizaba en los puertos", según señaló Amparo Espí.

El viernes actuará Mario Incundine, del que Abbondanza subrayó que "es un artista de la nueva generación de Sicilia, que presenta un proyecto que se inspira en la música popular italiana con un carácter innovador contemporáneo".

El proyecto musical 'Cacau Brasil', un talento de la música de Brasil, finalizará el sábado la participación de Tavernes en el festival. Según Abbondanza, es "una banda muy interesante" que propone "un viaje con los ritmos característicos" del país sudamericano como el marcatau, el coco, el carimbó y el frevo.

Aunque este año se ha incorporado a la red la ciudad de Aquiraz, en Brasil, donde se cerrará en noviembre esta edición del festival, la Casa de la Cultura de Tavernes acogerá como clausura el día 6 de diciembre el concierto del cantautor valenciano Paco Muñoz, que ofrecerá su recital 'Com suau adéu'.

Paco Muñoz puso en diciembre de 2008 punto final a su carrera con un concierto en castelló de la Ribera. Por enfermedad, tuvo que suspender su visita a Tavernes aunque el próximo 6 de diciembre saldará esta cuenta pendiente de una despedida definitiva, ante la "insistencia" de la concejal de Cultura de la localidad valenciana.

PRODUCTOS DEL FESTIVAL

Como complemento a la oferta musical se pondrá a la venta, con un precio simbólico, una línea de productos del Mediterráneo con marca y etiqueta propia del festival: moscatel del sur de Francia, grog de la isla de Santo Antaño de Cabo Verde, vinagre biológico de Montilla (Córdoba) y mojama del sur de Portugal.

El director del festival destacó que esta edición llega respaldada por el reconocimiento del Parlamento Europeo, ya que "ha sido invitado por la Comisión de Cultura para una audición", "considerado un proyecto de dimensión europea con características innovadoras y por su trabajo a favor de la movilidad de los artistas y del dialogo intercultural".