Cultura.- El festival VEO concluye con un 96% de ocupación en las salas y una afluencia de 40.000 personas en la calle

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 17:34

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El festival València Escena Oberta (VEO), organizado por la Fundación VEO de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, registró una "excelente" media de ocupación del 96 por ciento en los espectáculos de sala, mientras que las representaciones de calle tuvieron una afluencia cercana a las 40.000 personas, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Entre estos últimos montajes, celebrados en la calle, destacaron, los móviles, 'Fonòdrom' y 'Roba al carrer', que han ofrecido 30 funciones, además de las instalaciones fijas en la Estación del Norte y en el Ágora del Politécnico o la emisión de piezas teatrales sonoras en la megafonía de los vagones del metro, los espectáculos profesionales que ofrecieron cuatro representaciones y la instalación 'L'Ensemble des machines à laver', conocida popularmente como las 'Lavadoras'.

Del mismo modo, algunos espectáculos de sala han registrado hasta un 100 por ciento de ocupación en todas sus funciones, con entradas agotadas días antes de comenzar las representaciones, señalaron. Es el caso de 'Four movements for survival' de la Compañía Amaranto; 'Las puertas del cielo' de La Invencio; 'Viajen al revés' de Antorcha Amable; 'B.A.R.R.A' de Antigua&Barbuda; 'The Table', de la compañía polaca Karbido; 'Callejón sin salida' de Amores y los Supremos; 'Ansia de Sarah Kane' producción propia del festival VEO dirigida por Xavier Puchades, y el montaje robótico de Heiner Goebbles, 'Stifer's things'.

En este sentido, la concejala de Juventud, Beatriz Simón, subrayó que estos "excelentes" datos "ponen de manifiesto la existencia de un público fiel, y reitera el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con las artes escénicas más contemporáneas".

La edición 2008 del VEO ha pretendido "mostrar un amplio panorama de la creación escénica contemporánea entorno al sonido, lo que se ha traducido en un protagonismo de la voz, la música y el ruido", señaló. Asimismo, Simón adelantó que, "en próximas ediciones, el festival mantendrá su línea artística habitual viajando a través de otros conceptos, otras experiencias creativas y otras excusas para acercar los nuevos códigos creativos a los espectadores".

En la próxima edición, avanzó, se van a "extremar" los espacios escénicos --este año se han utilizado cuatro espacios tradicionales y siete no convencionales--, ya que, "uno de los objetivos del Festival es seguir trabajando para descontextualizar la creación escénica y sacar a los espectadores de los patios de butacas para llevarlos a entornos no relacionados con actividades artísticas" afirmó la concejala.

La sexta edición del Festival ha concentrado en Valencia seis estrenos estatales de compañías internacionales, una circunstancia que no se había dado hasta el momento, con la presencia de compañías como la Socìetas Raffaello Sanzio o Heiner Goebbels que se sitúan en el "punto de mira de los grandes festivales europeos", lo cual "ha reforzado enormemente la proyección internacional del Festival y han conseguido una respuesta unánime del público", manifestaron las mismas fuentes.

Asimismo, recordaron que el cartel del Festival "ha mantenido siempre la presencia de compañías desconocidas en la ciudad de Valencia, salvo algunas excepciones", pero, según apuntó la directora artística, Mariví Martín, "el público compra sus entradas a pesar de todo porque confía en que los contenidos artísticos van a cumplir sus expectativas". Así, agregó que el "compromiso es, precisamente, atender este objetivo manteniendo un alto nivel de calidad e investigación en los espectáculos programados".

Para la edición de 2009 el lema se centrará en la naturaleza, la materia orgánica, lo vivo, y según Martín "veremos cómo los creadores contemporáneos observan lo que nace, crece, se relaciona y muere". Así, adelantó que animales, vegetales y seres humanos formarán parte de los espectáculos del próximo año que, además, se ofrecerán mayoritariamente en espacios no convencionales. Además, el próximo Festival VEO contará con el mayor porcentaje de compañías internacionales más alto que se ha alcanzado hasta el momento, con una mirada especial a los creadores de los Países Bajos.