12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Cultura.- El FIB completa su agenda de actividades con arte, teatro, cine, moda y danza

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El FIB, que se celebrará del 16 al 19 de julio, se reinventa en esta edición con propuestas artísticas, teatrales, de cine, danza, y de moda, que reúnen en Benicassim las opciones más atractivas y diversas, junto a la música, que es la seña de identidad de este certamen.

    En concreto, según confirmaron fuentes de la organización a Europa Press, el FIB Art, de carácter gratutito y los días previos al Festival y durante el mismo, acercará a Benicàssim algunas obras de arte contemporáneo que traducen en expresión la observación de la realidad.

    Las playas de Benicàssim se convertirán así, durante unos días, en una gran sala abierta a las sensibilidades de muchos artistas que, aprovechando un entorno tan sugerente, despliegan su talento. Al término de la próxima exposición, ya habrán sido más de cincuenta las intervenciones realizadas por creadores invitados por FIB Art a lo largo de las diferentes ediciones.

    La novedad de este año es la colaboración con la fundación Art Aids que cede la obra, 'Yes, Negative' de Gerland Van der Kaap. Es una Fundación que busca la colaboración de artistas para la realización de instalaciones relacionadas con la concienciación social por el tema del sida. Fue fundada por el holandés Hans Nefkens y tiene sede actualmente en Holanda, España y Tailandia.

    Asimismo, cada edición se concerta un curso en asociación con la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), que cambia la temática cada edición, en ésta el tema es 'Intervenciones Artísticas en espacio público'.

    En el campo de la moda, se celebrará el 'Mustang Fashion Weekend' el viernes, sábado y domingo coincidiendo con el festival, y cuyo precio está incluido en la entrada al Festival. Esta propuesta nace debido a la relación entre moda y música, y a la necesidad de brindar un espacio adecuado para las nuevas propuestas de moda

    Por ello, la 'Mustang Fashion Weekend' estimula y canaliza la imaginación de sus participantes, y el último día del certamen, se entregará un premio a la colección mejor valorada por el jurado, compuesto por profesionales del sector.

    El teatro también tendrá presencia en la XV edición del festival con FIB Actúa, cuya programación facilita el intercambio de ideas y compañías, la fusión de géneros y la búsqueda de nuevos modos escénicos propiciando la intervención de jóvenes creadores nacionales e internacionales. Los premios, uno por votación del público y otro de jurado, son el actuar para el público de Benicássim y en la propia sala Triángulo de Madrid.

    El cine no podía faltar en esta edición en la que se cumple el décimo aniversario del festival de cortos FIB, que se celebrará del lunes 13 al jueves 16 de julio, días previos a la apertura de puertas de FIB Heineken 09.

    La sección oficial constará de 15 cortos que serán valorados por un jurado compuesto por personalidades del mundo del cine, la música y la cultura. Junto a ella, se presetará una selección de obras del festival de Londres, Future Shorts, y un ciclo en el que se podrán ver las obras seleccionadas de Michel Gondry.

    Por último, el festival también porpone una 'Cita con la Danza', un espectáculo gratuito que tiene lugar en la playa de Benicássim el miércoles del Festival y que reúne diversas compañías con piezas breves sucesivas. Paralelamente, del 1 al 15 de julio, tienen lugar en el Instituto Violant de Casalduch de Benicàssim unos talleres para jóvenes bailarines, que preparan una pieza que luego representan como cierre de la Cita con la Danza.

    FESTIVAL "LIMPIO"

    Por otra parte, según informaron las mismas fuentes, en esta edición, el festival continuará perfilando y potenciando el programa 'Limpio y Verde' con la intención de avanzar en la concienciación de todos los sectores implicados en el desarrollo del Festival.

    Así, el FIB del pasado año fue más limpio y más respetuoso con el entorno en el que tiene lugar, y el propio Yourope (The European Festival Association) ha reconocido el esfuerzo de la organización para incrementar su grado de responsabilidad ambiental, mediante la concesión del 'Green'n Clean Award', un premio que distingue a los festivales respetuosos con el medio ambiente, que planteen iniciativas y medidas para proteger los recursos naturales, compensando de esta manera el impacto negativo que suelen tener, en este sentido, sobre su inmediata área de influencia.