Cultura.- El filme 'Martini il Valenciano' se presenta mañana en un festival de televisión de Francia

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 20:22

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción valenciana 'Martini, il Valenciano', basado en la vida del músico Vicente Martín y Soler, dirigida por Miguel Perelló, se presentará máñana en Luchon (Francia), uno de los Festivales de Televisión más prestigiosos del mundo, antes de su emisión en la televisión autonómica.

La película, en la que se invirtieron nueve semanas de rodaje y en la que han intervenido alrededor de dos mil figurantes vestidos del siglo XVIII en torno a un reparto coral encabezado por el actor Toni Cantó, encarnando a Martín y Soler, se presentó ante más de 1.500 invitados en el Palau de les Arts de Valencia el pasado 23 de enero y, posteriormente se estrenó en la sala Kinepolis de Paterna.

'Martini, il Valenciano' se ha rodado en diferentes centros históricos de la Comunidad Valenciana, emulando las calles, las cortes y las casas de Viena, Nápoles, Londres o San Petesburgo, donde se desplazó el equipo de la película para rodar algunas secuencia de Catalina de Rusia en el Palacio del Hermitage, cuenta con una potente y banda sonora coordinada por el maestro Josep Vicent.

La pasión por la música de Vicente Martín y Soler se gestó siendo un niño en Valencia, de la mano de Mosén Pasqual (Juli Mira). Alentado por él, a los 18 se mudó a Madrid para vivir de la música; éste fue el primer paso de una larga, exitosa y fructífera carrera que le llevó a vivir en Viena, Nápoles, Londres y San Petesburgo. Sus óperas y ballets triunfaron en todas las cortes europeas. Mozart (Sergio Caballero) le admiraba por ello.

En este contexto, el filme narra la historia de amor de Martín y Soler (Toni Cantó) con Graciela (Ariadna Cabrol), su amante, con la que nunca llegó a vivir, en gran parte por culpa de la madre de ésta, María Luisa Petralosa (Jacqueline del Arco), que envidiaba la bella voz de su hija.

Un hombre tremendamente sensible, divertido y vividor, se casó con Olivia (Paula Garber), con la que tuvo dos hijos. Murió ejerciendo de profesor de música en la ciudad de San Petesburgo donde está enterrado y se conserva gran parte de su obra.