Cultura.- La Filmoteca abre al público tras sus reformas de mejora de la sala

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 17:42

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca Valenciana ha abierto este fin de semana sus puertas tras las obras de remodelación de la sala que ha dotado a ésta de la tecnología digital de última generación y de mayores comodidades para el público, según informó la Generalitat en un comunicado.

Los amantes del cine ya pueden disfrutar de la nueva sala y de las proyecciones especiales. Tras un periodo de tiempo proyectando en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Instituto Valenciano de Cinematografía ha vuelto al edificio Rialto, en la plaza del Ayuntamiento.

La primera sesión arrancó el viernes con una de las célebres películas del director valenciano Luis García Berlanga, 'Bienvenido Mister Marshall'. El público también pudo disfrutar de la proyección de la película 'El maquinista de la General', en una copia nueva de este clásico de Buster Keaton y de Chacun son cinéma (Cada uno con su cine), película realizada con motivo del sesenta aniversario del Festival de Cannes.

Este sábado la Filmoteca ofrecerá 'Rendez-vous' (Encuentro), de André Téchiné; la trilogia de Terence Davies, 'Children' (Niños), 'Madonna and child' (Madonna y niño) y 'Death and Transfiguration' (Muerte y transfiguración); y 'Terminator 2: el juicio final', de James Cameron. El domingo se ofrecerá el pase, a las 18.00 horas, de la película de James Cameron 'Terminator 2. El juicio final'.

La consellera de Cultura, Trini Miró, inauguró esta semana la nueva sala de la Filmoteca Valenciana, la denominada 'Luis García Berlanga'. En el acto estuvieron presentes el director del IVAC-La Filmoteca, José Luis Rado, y uno de los hijos de cineasta valenciano, Jorge Berlanga, en representación de su padre.

La Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca Valenciana se va a dedicar en exclusiva a las proyecciones y actos del IVAC. La intervención básica ha consistido en la transformación del espacio ocupado por las antiguas salas 'Juan Piqueras' de la Filmoteca y 'Moratín' de Teatres de la Generalitat en una única sala. Las obras ejecutadas para la adecuación de la sala han durado nueve meses y han contado con una inversión de 628.000 euros, financiadas por la Conselleria de Cultura.

La consellera Miró destacó que "la nueva sala de proyección tiene más capacidad, es más cómoda, con mejor accesibilidad y provista de la última tecnología, lo que la convierte en el mejor lugar de proyección de toda Valencia".

Por su parte, el director de la Filmoteca, José Luis Rado, explicó que las obras de remodelación "de este importante edificio de estilo art-decó han tenido el objetivo de reformar la sala de proyecciones que ya existía". Con esta intervención "se mejora y amplía la capacidad de la sala, dado que anteriormente disponía de 174 butacas y, en la actualidad, va a contar con 190 localidades", precisó.

NUEVA SALA

La nueva sala se ha dotado de un pequeño escenario para poder realizar otro tipo de actos, tales como, ruedas de prensa, presentaciones de ciclos y presentación de las programaciones que vaya realizando la nueva Filmoteca.

Esta transformación ha supuesto el cambio de sentido en la ubicación de los elementos que conformaban el equipamiento del espacio existente: pantalla y patio de butacas, y el cambio de orientación consiguiente de la cabina de proyección.

La remodelación ha traído consigo una ampliación del aforo de la sala, que ha pasado de 174 a 190 butacasm y también mayor distancia entre las filas. Igualmente la sala cuenta ahora con pasillos más amplios y las butacas son más cómodas. Todo ello buscando simultáneamente mayor confortabilidad y seguridad.

Por lo que se refiere a dotación tecnológica, la sala esta equipada con los más modernos avances en cuanto a aislamiento, climatización e iluminación y la infraestructura está diseñada para adaptarse a futuros cambios a medida que evolucione la tecnología de reproducción audiovisual También cabe destacar el tratamiento que se ha dado a la sala para conseguir las mejores condiciones de acústica, tanto en lo referido a aislamiento como en los materiales decorativos y de revestimiento de suelo, paredes y techos.

En cuanto a la cabina de proyección, se ha cuidado especialmente el equipamiento para garantizar que los materiales cinematográficos se puedan proyectar siempre en los formatos para los que se concibieron originalmente. Asimismo, la nueva cabina dispone de reproductores de materiales audiovisuales de última generación que permitirán también el visionado de obras contemporáneas realizadas con tecnología digital, estando preparada incluso para adaptarse a futuros formatos.