Cultura.- La Filmoteca dedica un ciclo al realizador francés Philippe Garrel, heredero de la Nouvelle Vague

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:29

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca presenta, desde hoy y hasta el 31 de octubre, un ciclo dedicado al director francés Philippe Garrel, uno de los referentes incuestionables del cine contemporáneo, considerado heredero directo de la Nouvelle Vague. Las proyecciones se llevarán a cabo en el IVAM y el Instituto Francés de Valencia debido a las obras que se están llevando a cabo en el edificio Rialto, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La muestra se lleva a cabo en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Forum des Images de París y el Centro Galego de Artes da Imaxe. El Instituto Francés de Valencia, acogerá mañana a las 20:15 horas, la presentación del ciclo y del libro que lo acompaña, coordinado por Quim Casas y publicado por el IVAC, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Filmoteca Vasca y CGAI. El acto contará con la presencia de Jean-Yves de Lépinay, director del Forum des Images, y de Quim Casas.

Aunque el cine de Garrel permanece inédito en las pantallas españolas, su obra ha sido una de las más loadas por la crítica en los últimos años y ha inspirado a algunos de los directores más radicales e interesantes de la actualidad, como José Luis Guerin o Gus Van Sant. Ésta es una muestra más de las injustas lagunas que deja la distribución comercial y que festivales y filmotecas se encargan de paliar, destacaron las mismas fuentes.

Nacido en 1948, en palabras de Quim Casas, "Garrel es el eslabón perdido entre la pureza de los cineastas primitivos y la radicalidad de todo lo que vino después del mayo francés de 1968, cuyo obra conforma un discurso homogéneo pese a las etapas aparentemente opuestas que su cine ha transitado hablando siempre de lo mismo: del amor y el desamor, las drogas, la revolución, la generación del 68, la figura del hijo como ancla, el propio cine, el olvido histórico".

El ciclo incluye, entre otros de sus filmes, 'Le Révélateur' (1968), 'La Cicatrice intérieure' (1971), 'L'Enfant secret' (1979), 'Elle a passé tant d'heures sous les sunlights' (1984), 'Les Baisers de secours' (1988), 'J'entends plus la guitare' (1991), 'La Naissance de l'amour' (1993) o 'Les Amants réguliers' (2005), su última película, ganadora del León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia.