17 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Cultura.- La Filmoteca d'Estiu concluye este fin de semana con sus mejores cifras de asistencia en cinco años

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca d'Estiu, que concluirá este fin de semana con el pase de 'Pozos de ambición', ya ha superado ampliamente el número de espectadores de su edición anterior. Más de 23.500 personas han acudido este año a los jardines del Palau en las 39 proyecciones realizadas hasta el pasado jueves, la mejor cifra obtenida por esta actividad desde 2003. El promedio de asistencia a la Filmoteca d'estiu 2008 ronda en este momento los 600 espectadores por sesión, informaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Los tres ciclos programados han recibido una "acogida excelente", especialmente el que presenta los fines de semana, en su versión original, películas recientes que en las salas valencianas sólo pudieron verse dobladas al castellano. A este ciclo pertenecen de hecho los dos títulos que han reunido en términos absolutos un mayor número de espectadores, 'Rebobine, por favor' (2.207) y 'American Gangster' (2.014).

El ciclo dedicado a la comedia clásica americana, no obstante, ha conseguido también una notable convocatoria y presenta la media más alta de espectadores por sesión (747 personas). Dos títulos de este ciclo han superado además los 1.500 espectadores con tan sólo un par de pases, como 'Arsénico por compasión' (1.815) y 'Con faldas y a lo loco' (1.701), lo que también consiguió 'Amarcord' de Fellini (1.638), dentro del ciclo consagrado a figuras clave de la modernidad cinematográfica europea.

El director del IVAC-La Filmoteca, José Luis Rado, señaló que "los espectadores de la Filmoteca d'Estiu han podido disfrutar en esta edición de cuatro destacadas comedias clásicas, seis obras maestras del cine europeo moderno y algunos de los títulos recientes de mayor interés. Los buenos resultados de asistencia confirman que el público valenciano responde siempre a las propuestas culturales de calidad. No en balde, en la Filmoteca d'estiu de 2008 se han proyectado películas de prestigiosos cineastas de toda la Historia, desde Wilder hasta Tarantino, pasando por Bergman y Fellini".

Como despedida de la programación veraniega y con la vista puesta en la nueva temporada de la programación regular, que se inicia el próximo viernes 19 de septiembre en el IVAM, cada espectador recibirá este domingo una invitación para asistir a cualquiera de las sesiones que el IVAC programe durante el curso 2008-2009. El público, si así lo desea, podrá hacer uso de la misma en la nueva sala del IVAC una vez sea inaugurada.