Cultura.- La Filmoteca d'Estiu proyecta desde mañana el film 'La vida secreta de las palabras' de Isabel Coixet

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:15

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca d'Estiu del Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca proyecta desde mañana viernes, 4 de agosto, hasta el domingo día 6 la película 'La Vida Secreta de las Palabras' de Isabel Coixet.

En la presentación de su película, la realizadora, declarada admiradora de directores como Mike Leigh, Kaurismaki, Wong Kar Wai y del propio Tim Robbins, explicó el origen del filme. "De pequeña, desde que mi padre me habló de ellos cuando yo tenía diez años, me obsesioné con los campos de concentración. Ante todo, lo que me interesaba era saber cómo alguien sobrevive a algo así", relató.

Y es que, tanto Josef, papel al que da vida el actor Tim Robbins, como Hanna, interpretada por Sarah Polley, son dos supervivientes. Él acaba de sufrir un accidente pero, además, bajo esas recientes heridas de su cuerpo atisbamos otras, no físicas, de su pasado. Ella, superviviente de la guerra de los Balcanes con todo su horror, no desea establecer relación con el exterior. Josef se protege con su cinismo y Hanna se aisla con el silencio.

Isabel Coixet sitúa en la película 'El dulce porvenir' (The Sweet Hereafter, 1997) del canadiense Atom Egoyan, el antecedente que le impulsó a rodar 'La vida secreta de las palabras'. En aquel film, una jovencísima Sarah Polley, llamaba la atención de la critica y del público incorporando también a una superviviente, en esta ocasión del trágico accidente que sufre un autobús de transporte escolar en el que fallecen catorce adolescentes dejando a una pequeña ciudad devastada emocionalmente. El paralelismo que puede establecerse entre ambas películas es evidente.

'La vida secreta de las palabras' ha sido seleccionada para participar en la sección de mujeres directoras del XIX Festival de Cine de Tokio, en octubre próximo. La obra de Coixet se presentará con otras quince obras dirigidas por mujeres provenientes de diez países como Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón.