21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Cultura.- La Filmoteca inicia hoy un ciclo sobre el resurgimiento del western

    VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Filmoteca presenta desde hoy, sábado, y hasta el 23 de abril el ciclo 'El Western Contemporáneo, un género cinematográfico renacido', con lo que la Sala Luis García Berlanga se llenará de indios y vaqueros muy modernos.

    Los más aficionados a este género podrán disfrutar de películas como 'Pat Garrett' y 'Billy en Niño' --que conforman un dueto con el documental 'Réquiem por Billy el Niño'--, 'Dead Man', 'Sin perdón', 'El tren de las 3.10' y 'La verdadera historia de Jesse James', según informaron fuentes de la organización del ciclo en un comunicado.

    También se proyectarán títulos fronterizos o periféricos al género como 'Los tres entierros de Melquíades Estrada' o 'Pozos de ambición'. Sin embargo, una de las películas más destacas debido a su novedad es 'The Proposition', un exótico y singular western australiano que, hasta el momento, no se ha estrenado comercialmente en España.

    "El western ha vivido muchas vidas y alguna muerte", planteó Fran Benavente en la publicación Cahiers du cinéma-España. "Hagamos un poco de memoria y recordemos que este género cinematográfico vislumbró sus límites entre los años sesenta y setenta, más allá incluso del crepúsculo", señaló.

    Al principio de los noventa, Clint Eastwood recuperó el espectro del héroe y lo devolvió al primer plano. Con su película 'Sin perdón', el actor y director Clint Eastwood recuperó las figuras clásicas del oeste y las adecuó a un relato contemporáneo.