22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Cultura.- La Filmoteca programa la segunda parte del ciclo de cine clásico de Raoul Walsh

    VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - El cine clásico norteamericano seguirá conformando la programación del Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca valenciana a partir del próximo sábado, 2 de febrero, y hasta el próximo 6 de abril con la segunda entrega de la muestra dedicada a uno de sus grandes directores, Raoul Walsh, informaron hoy fuentes de la entidad.

    Así, en el IVAM se pasarán algunos de sus títulos más emblemáticos como 'La pasión ciega', película que abre esta segunda parte la muestra en la sesión de noche del sábado; 'El último refugio' o 'Murieron con las botas puestas'.

    Según el historiador de cine y profesor de la Universitat de València, Vicente Sánchez-Biosca, Walsh "fue, amén de original, un cineasta dúctil, de estudio, aunque nunca de serie B. Trabajó con distintas empresas --como la Fox, Columbia, Warner y Republic--, colaboró con variados equipos (quizá el más célebre sea el de los guionistas Jerry Wald, Raichard Macauley y demás a las órdenes del productor ejecutivo Hal B. Wallis en la Warner Bros), dirigió sistemáticamente a actores ya formados, algunos de los cuales causaban serios problemas por su protagonismo".

    Y es que Walsh, considerado en la actualidad como uno de los creadores del lenguaje del viejo Hollywood, dirigió a sus actores más famosos de cada época desde Mary Pickford hasta Humphrey Bogart, pasando por Edward G. Robinson, Gary Cooper, Gregory Peck, Rita Hayworth, Clark Gable y Marlene Dietrich entre una larga lista de estrellas, destacaron desde La Filmoteca.

    'El ladrón de Bagdad', 'Murieron con las botas puestas', 'Gentleman Jim', 'Alta tensión', 'Juntos hasta la muerte', 'Objetivo Birmania', 'El hidalgo de los mares' y 'Sin conciencia' son otros de los títulos que podremos ver en esta segunda entrega de la muestra. Todos ellos clásicos del cine negro, melodramas o cine de guerra, subrayaron los responsables del ciclo.

    El objetivo del IVAC es ofrecer "un amplio recorrido por la filmografía de este director que visitó los géneros más populares sin necesidad de tener que imponer su sello de autor".

    Así explica Sánchez-Biosca, "Y por si fuera poco, Walsh realizó sus trabajos en diversos géneros, buceando en casi todos ellos, y lo que es más, plegándose a sus convenciones y logrando éxito a través de las mismas". Pero este extenso ciclo no acaba aquí. Todavía habrá una tercera parte.