26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 17 de noviembre de 2008

    Cultura.-El finalista del Ciudad de Torrevieja insta a reconocer novelas de personaje porque son la "esencia" literaria

    VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El autor Alejandro Palomas (Barcelona, 1967), finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2008 por su obra 'El secreto de los Hoffman', alabó hoy que este certamen se haya atrevido a distinguir una novela de personajes y sentimientos a pesar del 'boom' actual de las narraciones de género, ya que son la "esencia" de la literatura.

    El novelista presentó hoy en Valencia 'El secreto de los Hoffman', una historia en la que Palomas pretende atrapar al lector a través de la emoción más que del intelecto. Para ello, construye una trama protagonizada por los miembros de una familia que arranca cuando uno de ellos fallece, lo que provoca que en el resto renazcan los recuerdos y se destape el secreto que ha cambiado para siempre sus vidas.

    Palomas explicó que el núcleo familiar es uno de sus recursos preferidos para tratar el tema de las emociones porque los de sangre son "los únicos vínculos irrenunciables".

    El autor explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que con los Hoffman continúa su trayectoria literaria, marcada por su voluntad de "buscar las emociones básicas en el lector, hacerle reír y llorar".

    En esta línea, sostuvo que la "esencia" de la literatura radica en el análisis psicológico de los personajes creados aunque reconoció que en los últimos tiempos hay un predominio en el mercado de publicaciones de las novelas de género, sobre todo la histórica y la negra.

    Al respecto, aseguró que este fenómeno "no me importa si viene a sumar pero sí si va en detrimento de otras formas de contar". Por este motivo, se mostró especialmente satisfecho de que un Premio "tan importante" como el de Torrevieja haya decidido distinguir a una novela como 'El secreto de los Hoffman', una "rara avis" en este tipo de convocatorias, consideró.

    ADAPTACIÓN Y SEGUNDA PARTE

    Palomas avanzó también algunos de su próximos proyectos, que pasan por estudiar la posibilidad de adaptar esta novela al teatro o al cine. Igualmente, piensa ya en una segunda parte de este libro porque "los Hoffman quieren seguir aquí". Asimismo, pronto publicará su primer volumen de poesía, un arte que siempre ha cultivado pero que no había editado aún "por tratarse de algo muy íntimo", dijo.

    Alejandro Palomas se licenció en Filología inglesa por la Universidad de Barcelona y obtuvo un M.A in Poetics en el New College de San Francisco (EE.UU). Ha colaborado con diversos periódicos, ha traducido a autores como Katherine Mansfiels, Willa Cather, Oscar Wilde, Gertrude Stein o Jeanette Winterson y dirige la coleccion 'Pérfidos e Iluminadas' de El Cobre Ediciones.

    Ha publicado, entre otras, las novelas 'A pesar de todo', 'El tiempo del corazon', por la que fue elegido Nuevo Talento Fnac en 2002, 'Tanta vida, Tanto amor' y la recopilación de relatos 'Pequeñas bienvenidas'.