25 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Cultura.- El flautista Emmanuel Pahud debuta hoy en el Palau de la Música junto a la Orquesta de Cámara Suiza

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El flautista suizo Emmanuel Pahud debutará hoy en el Palau de la Música de Valencia acompañado por la prestigiosa Orquesta de Cámara Suiza y el maestro italiano Giovanni Antonini, como director. Nacido en Ginebra en 1970, Pahud es uno de los artistas "más demandados" en su género ya que realiza más de 200 conciertos al año, según informó el auditorio en un comunicado.

Con 20 años ganó el Primer Premio del Conservatorio de París y dos años más tarde entró a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín como primer flauta. Instrumentista excepcional, posee un "tono firme y un sonido bien proyectado que defiende con igual soltura en los registros bajos como en los altos", indicó el auditorio, que añadió que elegancia y suavidad "son dos adjetivos que lo definen".

Emmanuel Pahud ha elegido dos grandes obras para su debut en el auditorio valenciano. En primer lugar, interpretará el Concierto para flauta nº7 de Devienne. El brillante y melódico estilo de este concierto lo convierte en "perfecto ejemplo" del género concertante clásico, al mismo tiempo que permite "extraer rasgos de virtuosismo en el instrumento" ya que "no en vano, el compositor francés fue uno de los más importantes profesores y teóricos de flauta del XVIII".

Posteriormente, para cerrar su actuación, interpretará el siempre difícil clasicismo de Mozart, con el Andante en do mayor para flauta y orquesta. La segunda parte estará protagonizada por la Quinta Sinfonía de Beethoven. Contemporánea a la Sinfonía nº 6 (Pastoral), que cuando Goethe la escuchó en 1830 sentenció: "es enorme, ¡una locura!". Berlioz, cuatro años más tarde escribió en la Gazzette musicale: "El auditorio, en un momento de vértigo, ha cubierto a la orquesta con sus gritos...Un espasmo nervioso sacudía toda la sala".