Cultura.- La flautista Laura Palomar interpreta hoy a Telemann y Schubert en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 7:15

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La flautista Laura Palomar, acompañada al piano por la pianista Reimi Matsuda, participa hoy en el Colegio Mayor Rector Peset de Valenciaen el ciclo de jóvenes intérpretes que organizan la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de la Música (IVM), y el Aula de Música de la Universitat de València. Las dos jóvenes músicas tocarán 'Fantasía en la mayor para flauta sola' de Telemann, la sonata en la menor 'Arpeggione' de Schubert, 'Le merle noir de Messiaen' y 'Heiter bewegt, Sehr langsam y Sehr lebhaft' de Hindemith.

Nacida en Silla en 1983, Laura Palomar estudió flauta travesera primero en la agrupación musical la Lírica de su localidad natal y más tarde en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València -donde obtuvo el premio extraordinario de grado medio-, el Superior de Valencia y desde 2006 en la Hochschule für Musik de Karlsruhe con los profesores Renate Greiss-Armin y Mathias Allin, gracias a una beca del Institut Valencià de la Música i la Deutscher Akademischer Austausch Dienst.

La joven intérprete tiene amplia experiencia orquestal, bajo la dirección de destacados músicos: Joven Orquesta Nacional de España con Lutz Kohler, Vasily Petrenko y Edmon Colomer, y Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) con Manuel Galduf; Orquestra Filharmònica de la Universitat de València con Cristòbal Soler.

La flautista ha colaborado también con orquestas profesionales como la de Córdoba, Filarmonia (Madrid), bajo la direcció de Paul Dombrecht, Reinhald Goebbel y Pascual Osa.

Palomar ha seguido cursos de perfeccionamiento con Vicens Prats, Jaime Martín, Magdalena Martínez, Julia Gállego, Juana Guillem, Benoit Fromanger y Sophie Cherrier, y se ha iniciado en la práctica de la flauta travesera barroca asistiendo a cursos impartidos por Wilbert Hazelzet, Jed Wentz, Frank Theuns y Agostino Cirillo.

Por su parte, la pianista japonesa nacida en 1979 Reimi Matsuda ha estudiado en la Universidad de Música de Tokio con Katsuko Miura y Faru Izumi Sohma, en la Universität für Musik und Darstellende Kunst a Graz (Austria) con el profesor Viktor Teufulmayr y la Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania), donde ejerce como correpetidora desde 2005.

En 2002 obtuvo el premio del festival de música de cámara Austria Allegro Vivo, en 2005 el premio especial del Europäische Kammermusik Wettbewerb y en 2007 el primer premio en el concurso internacional de música de cámara de Bari (Italia). La intérprete ha ofrecido conciertos en importantes escenarios de Alemania, Japón, Austria, Italia y Brasil.