Flavia Company: "Convertir la realidad en ficción en viceversa es la piedra filosofal para un escritor"

Portada de 'Por mis muertos' de Flavia Company
PÁGINAS DE ESPUMA
Actualizado: domingo, 30 marzo 2014 12:16

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autora Flavia Company (Buenos Aires, 1963) pone de manifiesto que "la ilusión total de un escritor es convertir la realidad en ficción y la ficción en realidad, es como la piedra filosofal y la aspiración de transformar la piedra en oro".

Así lo ha asegurado la escritora, en declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nueva obra, 'Por mis muertos' (Páginas de Espuma), un libro de cuentos en los que recupera la tradición oral pero usándola para describir historias más cotidianas y actuales.

"En la antigüedad la tradición oral hablaba de las hazañas de héroes, pero ahora es una épica doméstica, de personajes pequeños, que lidian todos los días con la burocracia, la soledad y las dificultades familiares", ha explicado. "Son relatos --añade-- de personas con las que podemos sentirnos identificados para llegar a esa función catártica de la literatura en la que la justicia poética restablece de una forma natural el orden de nuestros pequeños universos". "AQUÍ Y AHORA"

El volumen se mueve además en la "muy delgada" frontera --subraya-- entre la ficción y la realidad y parte de la idea de que "la realidad es sólo cuando se es aquí y ahora; todo lo demás es narración: el pasado pero también el futuro", sostiene.

En este afán por mezclar planos, la escritora ha incluido entre las páginas de esta recopilación varios códigos QR, que remiten a otra realidad, en este caso virtual, a través de internet a modo de "juego de espejos".

Company abre su libro con una cita de 'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius' de Jorge Luis Borges, que destaca al escritor como el gran referente de cualquier autor de cuentos y muestra también el interés de la narradora por el tema de "la otredad, de la multiplicación de los seres y del horror que siente ante la muerte y la desaparición".

Finalmente, y sobre la elección del cuento, apunta que "el género corto se adapta en su extensión a la capacidad de los oyentes, en este caso lectores, para retener la historia".