Cultura.- 'Los fondos del Círculo de Bellas Artes' despedirá el año en la sala de exposiciones del Parlamento lituano

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 17:14

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición, organizada por la Conselleria de Cultura a través del Consorcio de Museos y con la colaboración del círculo valenciano, 'Los fondos del Círculo de Bellas Artes de Valencia' despedirá el año en la galería Vilnius, la sala de exposiciones del Parlamento lituano, según indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La primera exposición de los fondos de esta entidad, con más de 110 años de historia, ya ha visitado cuatro salas. En total, la colección, que comenzó a forjarse a finales del siglo XIX en torno a las grandes figuras de Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, se compone de 193 obras.

Así, para la muestra itinerante se han seleccionado algunas piezas representativas de las diferentes tendencias estéticas tanto en pintura, como en escultura, dibujo o grabado. Para la exposición de Lituania se ha decidido llevar obras de mediano y pequeño formato, tamaños acordes con las características de la sala.

La exposición contará con 32 piezas, entre éstas destaca la presencia de paisajes pintados por artistas de la talla de José Benlliure, Santiago Rusiñol, Genaro Lahuerta y Francisco Lozano. Sobresalen también los autorretratos de Ricardo Verde y Leopoldo García Ramón, al igual que las imágenes femeninas llevadas a cabo por Antonio Cortina, Francisco Pons Arnau y Salvador Tuset.

Asimismo, la muestra contará con dos retratos --Retrato de Fernando Richart (1884) y Retrato de Carmelo Lacal (1892)-- un óleo sobre tabla y 16 dibujos de Ignacio Pinazo. También se exhibirá el estudio para 'La vuelta de la pesca' que elaboró Joaquín Sorolla en 1894.

La exposición, comisariada por Sofía Barrón, pretende "mostrar el valor de una agrupación que durante un amplio margen de años marcó una pauta en el panorama artístico de la ciudad de Valencia", señalaron.

Tras exhibirse en el propio Círculo de Bellas Artes de Valencia la exposición pudo verse también en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante y posteriormente el Consorcio ha dado un "impulso a la muestra llevándola al panorama internacional", apuntaron. Hasta el 2 de noviembre permaneció en la galería Sv. Jono de Lituania.