20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 5 de mayo de 2010

    Cultura.- Francisco Martín Valentín habla mañana en el Ateneo de Valencia sobre los magos del antiguo Egipto

    VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ateneo Mercantil de Valencia, en colaboración con el Instituto Valenciano de Egiptología, acogerá mañana la conferencia 'Los magos del antiguo Egipto', a cargo del egiptólogo Francisco Martín Valentín, quien hablará del "nebuloso mundo" de los sabios iniciados en la antigua civilización egipcia, informó hoy la entidad cultural en un comunicado.

    Francisco Martín Valentín es egiptólogo y doctor en Religión Egipcia por el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de la Asociación Española de Egiptología y del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, dirigió entre 2000 y 2009 la misión Proyecto Sen-en-Mut, tumbba TT353, en Luxor. Actualmente dirige el proyecto Visir Amen-Hotep, en Asasif-Luxor.

    Como se explica en la página web del instituto (www.ivde.org), "puede que el término mago no sea el más idóneo para identificar a los conocedores de la antigua sabiduría que desempeñaron en Egipto un papel tan transcendente en el desarrollo de su proceso civilizador".

    !En puridad deberíamos hablar de los sacerdotes lectores del antiguo Egipto o de otras denominaciones técnicas más acordes con la lexicografía egiptológica. Pero a los griegos y a los romanos, el mundo egipcio, con sus monumentales templos y sus escritos, llenos de embrujo y misterio, siempre les pareció íntimamente vinculado con la magia y, por tanto, los magos egipcios fueron para ellos los más importantes y prestigiosos de todo el mundo", añade.