25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    Cultura.-Frübeck de Burgos, nueva Medalla del Palau,triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York con la Sinfónica de Boston

    VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El director español Rafael Frübeck de Burgos, que recibirá el próximo jueves 15 de abril la Medalla del Palau de la Música de Valencia, acaba de obtener un gran éxito en el Carnegie Hall de Nueva York, informó hoy el auditorio en un comunicado.

    El director español más internacional de la historia de la dirección española, dirigió ayer lunes a la Sinfónica de Boston en el coliseo neoyorquino, donde ofreció el oratorio 'Elías'de Félix Mendelssohn. El maestro burgalés regresará al escenario americano en tres ocasiones más, los días 26, 27 y 30 de noviembre, al frente de la Filarmónica de Nueva York.

    Rafael Frübeck de Burgos, que recibirá la medalla del Palau de la Música en el inicio del concierto que el maestro dirigirá ese mismo día en la Sala Iturbi, estará al frente de la Filarmónica de Dresde para ofrecer el poema sinfónico 'Don Quijote' de Richard Strauss, con la participación del violonchelista Asier Polo, y la Sinfonía nº 2 de Johannes Brahms.

    Con la concesión de la Medalla a Rafael Frübeck de Burgos, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente. Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibirla en 1997, al que siguieron Daniel Barenboim, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Luis Antonio García Navarro, Joaquín Rodrigo, Zubin Mehta, Cristóbal Halffter, Ainhoa Arteta, Joaquín Achúcarro y Valery Gergiev.

    Desde que en 1961 dirigiera dos conciertos a la Orquesta de Valencia en el Teatro Principal, Rafael Frübeck de Burgos ha dirigido en Valencia en numerosas ocasiones, seis de ellas en el Palau de la Música y al frente de formaciones como las sinfónicas de Viena, Pittsburg, Madrid y de la Radio de Berlín, así como con la Orquesta de la Ópera Alemana de la capital alemana.

    Ha dirigido a la Orquesta de Valencia en tres ocasiones, dos en 1961 y una tercera en 2000. Su vinculación con el Palau de la Música y la Orquesta de Valencia va a ser muy importante, ya que la próxima temporada dirigirá la 'Sinfonía nº 3' de Gustav Mahler, dentro del ciclo que a este compositor va a dedicar el Palau de la Música, con motivo del centenario de su muerte. Una relación que continuará en las temporadas 2011-12 y 2012-13.