Cultura.- La Fundación Arqueológica La Alcudia de Elx (Alicante) abre su nuevo Centro de Interpretación y la muralla

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 17:02

ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arqueológica La Alcudia de Elx (Alicante) celebrará el próximo lunes 16 de junio, el acto de inauguración del nuevo Centro de Interpretación y la muralla que quedarán abiertos al público, según informaron hoy en un comunicado fuentes del centro, quienes destacaron que este centro marcará "un importante hito en la historia del yacimiento y de los equipamientos culturales ilicitanos".

La creación de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia abrió en el año 1996 el camino hacia un proceso de renovación del yacimiento y de sus estructuras, con el desarrollo de proyectos de gran interés.

La colaboración entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elx, la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana, --todos ellos patronos institucionales de la Fundación--, ha permitido la construcción de un nuevo Centro de Interpretación, cuyo proyecto ha corrido a cargo del arquitecto Javier García-Solera.

Además, una colaboración añadida entre la Fundación La Alcudia y la Fundación Marq ha permitido también la excavación y restauración de la muralla que ceñía la ciudad por su lado occidental.

Así mismo, la implicación de empresas privadas y organismos públicos ha hecho posible otros proyectos, tales como la muestra 'Iberia, Hispania, Spania, una mirada desde Ilici', la edición de un cuaderno didáctico y una guía, la renovación de la señalización interna del yacimiento, la instalación de soportes vegetales o la mejora de sus instalaciones.

DATOS HISTÓRICOS

El yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elx fue ocupado durante unos cinco mil años, desde la época neolítica hasta la llegada del islamismo (año 713), según recordaron las mismas fuentes.

Este punto ha sido objeto de excavaciones y estudios a lo largo de los siglos, como el de Juan Antonio Mayans en el siglo XVIII, que escribió el primer tratado sobre la ciudad de Ilici; Aureliano Ibarra y Manzoni, --quien a finales del XIX sentó las bases de la correcta identificación de la ciudad, de su nombre y de sus monumentos--, y Pedro Ibarra Ruiz, quien realizó excavaciones a principios del XX y trató de impedir por todos los medios la venta de la Dama de Elche.

A lo largo del siglo XX, Alejandro Ramos Folqués dirigió más de cincuenta campañas de excavación y dio al yacimiento el aspecto que aún hoy conserva. A sus expensas construyó un museo monográfico, que se inauguró en 1971 y que alberga la colección arqueológica que la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia. custodia desde el año 1996.