21 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

La Fundación La Luz de las Imágenes abre el período de consultas del ERE de extinción

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Luz de las Imágenes ha iniciado este lunes el período de consultas del proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que ha de llevarse a cabo antes del 31 de diciembre del presente año, ha informado el Comité de Empresa en un comunicado.

Siguiendo lo establecido en el artículo 103 de la Ley 5/2013 de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera del Consell, la Fundación la Luz de las Imágenes dejará de percibir las subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana a partir del próximo enero y, por tanto, van a comenzar las negociaciones del proceso de extinción de la misma.

El organismo de representación de los trabajadores asegura que "el Patronato de la Luz de las Imágenes ha retrasado hasta el límite la difícil decisión de poner punto final a un proyecto cultural que durante sus quince años de existencia ha servido para restaurar y poner en valor el patrimonio histórico artístico de la Comunitat Valenciana, catalogar innumerables piezas de obras de arte, recuperar patrimonio inmaterial y difundir, por medio de los talleres didácticos, la importancia histórica que conlleva la conservación del patrimonio".

En la misma línea, defiende que La Luz de las Imágenes, en cada una de sus exposiciones, "ha creado rutas culturales incrementando el turismo en estas poblaciones, colaborando e impulsando la reactivación económica de las poblaciones sede de la exposición".

MÁS DE 3.000 PIEZAS RECUPERADAS

El Comité de Empresa cree que "la decisión no ha sido bien meditada por los responsables de un acto que conllevará no solo la pérdida de 35 puestos de trabajo, sino también de unos profesionales que han trabajado durante estos años para recuperar una parte importante del patrimonio de los valencianos, 56 edificios monumentales y más de 3.000 obras de arte".

"Todo este trabajo va a quedar interrumpido e inconcluso ya que en la Comunitat Valenciana, pese a los ataques, destrucciones y mutilaciones que ha sufrido el patrimonio, todavía queda mucho por lo que trabajar y recuperar", lamentan.

El organismo añade que "el cierre de la Fundación como otro ataque al futuro del patrimonio de todos los valencianos" y advierte de que "tras los últimos recortes sufridos en educación, no se debería recortar también en cultura, ya que de esta forma solo se consigue generar una sociedad insensible a su pasado y a sus señas de identidad".

El pasado mes de junio el Patronato de las Luz de las Imágenes acordó el inicio de los trámites para la extinción de la Fundación, así como iniciar los trámites del ERE --que establecerá las condiciones del cese de la actividad laboral de los trabajadores-- por siete votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, según informaron entonces fuentes de la entidad.