La Fundación Shakespeare abre sus puertas a Lorca en la obra 'La rosa y la espina'

El espectáculo 'La rosa y la espina'
FUNDACIÓN SHAKESPEARE
Actualizado: martes, 28 octubre 2014 14:39

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Joven Compañía de la Escuela de Actores Fundación Shakespeare deja colarse a Federico García Lorca en uno de sus ensayos en la obra 'La rosa y la espina', que llegará al Teatro Olympia de Valencia en una única función el próximo 4 de noviembre.

En esta pieza escrita y dirigida por Manuel Ángel Conejero, traductor de Shakespeare y rector de su fundación en España, Lorca interrumpe el ensayo de 'Hamlet' de los jóvenes actores para "exigir" que se represente su vida y su muerte, ha explicado Conejero este martes en rueda de prensa.

En un principio, los actores y Conejero, que interviene en la obra en el papel de director, se oponen "al ansia de Lorca para que su vida se escenifique", pero posteriormente ceden a las presiones del autor y representan algunos de sus textos, como 'Bodas de Sangre'. De este modo, 'La rosa y la espina' se desarrolla como una clase magistral convertida en espectáculo en la que las obras de Shakespeare y Lorca se representan en un mismo escenario.

"El espectáculo es un compendio de los trabajos de traducción e interpretación de la obra de William Shakespeare que realiza la Fundación" e incluye los textos de Lorca "para aglutinar en un mismo espectáculo lo que realmente nos interesa de la interpretación y de la actuación", ha señalado Fernando Soler, adjunto a la dirección de 'La rosa y la espina'.

"Queríamos ver cómo dos grandes autores querían llegar a un mismo destino", ha añadido Conejero, quien ha destacado la "eficacia" del lenguaje de Shakespeare y Lorca. La obra también quiere ser "un homenaje a la estrategia teatral" que Pirandello desarrolla en 'Seis personajes en busca de autor' y "un ejercicio de teatro dentro del teatro", ha apuntado el director.

La obra supone "una hora y media de enloquecimiento encima del escenario", un "espectáculo sorprendente" accesible para quienes desconozcan la obra de ambos autores, según su director. Conejero ha señalado, además, que el guión y los textos elaborados por él y Nilo Cruz funcionan como hilo conductor entre los fragmentos de las obras de Shakespeare y Lorca.

El dramaturgo ha asegurado que el tratamiento de los textos de ambos autores ha sido respetuoso, aunque "hemos jugado al absurdo, con ganas de romperlo todo" ha señalado en referencia a la escritura e interpretación de 'La rosa y la espina'.

CONEJERO Y LOS JÓVENES ACTORES

Conejero, que ha trabajado al inicio de sus carreras con actores de la talla de Daniel Craig, ha asegurado que no le interesa la formación de intérpretes adultos porque estos "ya saben lo que tienen que hacer". En cambio, enseñar a los más jóvenes es el trabajo que le compensa, ya que "de la gente joven se aprende", ha apuntado.

La Fundación Shakespeare lleva más de 20 años preparando a los actores más jóvenes, a los que se quiere conducir a "la excelencia profesional", ha apuntado Conejero, que lleva cinco décadas interpretando y traduciendo la obra de Shakespeare.

'La rosa y la espina', ha asegurado, es un modo de celebrar su larga trayectoria y de homenajear a Shakespeare en el año en que se cumplen 450 años de su nacimiento.