Cultura.- El futuro de Lorin Maazel en el Palau de les Arts continúa con "todas las soluciones abiertas"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 18:36

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director estadounidense Lorin Maazel mantendrá la próxima temporada todas sus atribuciones como director musical del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, tal y como establece su contrato, y respecto a su futuro a partir de la temporada 2009-2010 "todas las soluciones" continúan "abiertas".

El maestro ha hecho público a través de su página web un comunicado en el que anuncia su intención de no renovar el contrato de tres años --que vence en la temporada 2008-2009-- para dedicarse a la puesta en marcha de un festival de música en la ciudad de Castleton en Virginia (Estados Unidos). Para poder invertir el tiempo necesario en este proyecto, que prevé arrancar en julio del 2009, el director lamenta "no poder extender su contrato como director musical del coliseo valenciano más allá de la temporada 2008-2009".

Aun así, fuentes consultadas por Europa Press, aseguraron que en estos momentos "todas las soluciones" están "abiertas". Las negociaciones para la renovación del contrato de Maazel con el Palau de les Arts comenzaron hace meses y aún le queda una temporada más de vinculación al auditorio valenciano por lo que hay "tiempo por delante tanto para retomar las conversaciones como para buscar otro tipo de soluciones", incidieron las mismas fuentes.

De todos modos, Maazel proseguirá el próximo ejercicio con las mismas atribuciones que hasta ahora ha ejercido en el Reina Sofía, entre las cuales ha destacado la puesta en marcha y supervisión de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Además, el maestro ha dirigido diversos montajes operísticos.

Maazel (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930) ha sido uno de los principales fichajes del auditorio valenciano, que ha contado para sus primeras temporadas con dos de los directores más destacados del panorama internacional, el propio maestro estadounidense y Zubin Mehta, director del Festival del Mediterrani, que este año está celebrando su primera edición.

A lo largo de su trayectoria, Lorin Maazel ha conducido más de 5.000 conciertos y funciones de óperas con más de 150 orquestas y ha grabado más de 300 discos. Su contrato con el Palau de les Arts supuso la primera ocasión, desde 1984, cuando fue director musical de la Ópera de Viena, en la que Maazel se vinculaba tan estrechamente con un teatro de ópera.

Ahora, el director proyecta centrar sus esfuerzos en un nuevo festival que, según la información que ha trascendido hasta el momento, ofrecerá ópera, conciertos y actividades destinadas a talentos emergentes.