Cultura.- La Galería Nadir de Valencia reabre sus puertas con la exposición colectiva 'Sobreviví a las obras'

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:11

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Galería de Arte Nadir de Valencia inaugurará mañana la exposición colectiva 'Sobreviví a las obras', con la que este espacio expositivo reabrirá sus puertas tras siete meses de reformas, según informaron hoy fuentes de la sala. En la muestra participan los creadores Juan Corrales, Carmen Garcia Gordillo, Rafa de Corral, Julio Martínez Conde, Helga Dietrich y Amparo Santamaría.

Estos seis artistas "comparten con Nadir la ilusión por la reapertura" y ofrecen una serie de trabajos muy distintos. Así, algunos denuncian, otros comentan o simplemente dan la bienvenida a la normalidad. 'Sobreviví a las obras' es, en definitiva, "una reflexión profunda, el caos genera más caos, y la violencia de cualquier género provoca dolor, desequilibrio e impotencia", aseguraron las mismas fuentes.

Cada uno de los seis artistas ha creado, desde sus inquietudes actuales, lo que para ellos denota el tema de esta exposición. El fotógrafo madrileño J. Martinez Conde muestra su instalación contra la violencia de género, '111 puntos negros', mujeres asesinadas a manos de sus compañeros desde el uno de enero. Por su parte, Rafa de Corral presenta sus últimos edificios-bloques, en ciudades solitarias e inquietas, casi deshumanizadas. Juan Corrales muestra un tríptico alegórico al proceso de las obras, personalizándolo en la experiencia de la galería de arte, un trabajo positivo y esperanzador, con un lenguaje directo, muy coherente con su reciente exposición en Madrid. La obra de Carmen García Gordillo es la más alegre, y reflexiona sobre el cambio como depuración y limpieza, el final de las obras es símbolo de renovación y vida, como los papeles que nos presenta. La hispano-germana Helga Dietrich, tras su reciente exposición en Luxemburgo, se muestra mas crítica y sobria, las obras como reciclaje necesario. Dos acrílicos sobre tela, y varios papeles que sorprenderán al público. Y, finalmente, Amparo Santamaría, que ha compartido la experiencia de unas obras eternas en su propia casa, exhibe una pequeña instalación, con naipes gigantes, metáfora de lo frágil, de la fantasía y del abuso de poder.