La Galería Punto indaga los límites del arte subversivo y contestatario en 'Iconografías de la desobediencia'

Iconografías de la desobediencia'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 14:17

VALENCIA, 27 8EUROPA PRESS)

La Galería Punto indaga los límites del arte subversivo y contestatario en 'Iconografías de la desobediencia', una muestra que se inaugura este jueves, en el que "el ímpetu del impulso sexual" surge de forma no buscada como lugar en el que "los artistas suelen interconectar con mucha más eficacia con ese carácter revisionista".

Así, lo ha explicado este jueves en rueda de prensa Andrés Isaac comisario de esta muestra que reúne más de 50 obras de 23 artistas, españoles y latinoamericanos, que se encuentran en su gran mayoría a la venta, procedentes de fondos propios, otras galerías y artistas privados.

Isaac ha señalado que esta exposición pretende "resolver la cuestión de si hoy en día resulta pertinente la desobediencia, si existe un arte desobediente y cuáles son sus límites" y "realmente las obras expuestas demuestran que sí que es posible". De hecho, ha apuntado que las obras están "continuamente interrogando sobre aspectos de la realidad y culturas contemporáneas y del propio sistema del arte, de su funcionamiento".

De este modo, ha destacado que la interrogante, "aunque queda abierta", resulta "bastante resuelta" también en el relato de las obras expuestas ya que "todas ellas apuntan a comentarios críticos de una u otra naturaleza, sexuales, sociales, culturales, políticos, antropológicos". "La desobediencia sí puede tener lugar el arte", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que su trabajado de comisario "no estuvo nunca cerrado" sino que esta exposición ha sido fruto de "una colaboración constante con la galería" que ha planteado la inclusión de artistas locales, que incluso desconocía, como Daniel Tejero, colectivo Orgia, Luis Macia.

El espectador puede contemplar la protesta del Colectivo Orgía contra "la falocracia" y la reivindicación de la mujer en la historia del arte, la revisión que realiza el argentino Marcos López del mito de los primeros moradores de la tierra en la que Adán "mete mano" a Eva y marca así "la primera desobediencia de la era cristiana" y "supone una alegoría de la falsedad".

Además, de elementos pictóricos se exponen esculturas, como la del alicantino Elio Rodríguez que supone "una metáfora de los genitales, una vagina fálica, peligrosa y obscena con clavos y candados" o la premiada en la Bienal de Venecia, la guatemalteca Regina José Galindo, con una performance grabada en la que sale desnuda y se dejan pintar marcas por un cirujano plástico para denunciar "la cosificación de la mujer" y "combatir los modelos estéticos de la mujer blanca europea quiere aplicar a las indígenas".

Las obras expuestas llevan la firma de Pierre Moliner, Wolf Vostell, Eugenio Merino, Henry Eric Hernández, Maryse Goudreau, Elio Rodríguez, Regina José Galindo, Abel Azcona, Ugo Martínez-Lázaro, Donna Conlon, Félix Fernández, Marcos López, Marcos Mojica, Alexis W., Juan Pablo Echeverri, Diego de los Reyes, Ananké Aseff, Rorro Berjano, Daniel Barceló, Juan Francisco Casas, La Fulminante (Nadia Granados), Daniel Tejero, Colectivo Orgía, Juan Carlos Martínez y Alex Francés.