Cultura.- Gandia acoge una exposición de las pinturas reales de la antigua sala capitular del Convento de Santa Clara

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 11:50

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gandia (Valencia) abrirá este jueves, día 8 de julio, hasta el próximo 31 de agosto, una exposición en la Casa de Cultura en la que se muestra el resultado de la restauración de las obras que antiguamente decoraban la sala capitular del Convento de Santa Clara.

Se trata de una de las grandes apuestas de recuperación del patrimonio con motivo del V Centenario de San Francisco de Borja, ha indicado el director de Políticas Económicas y de Prosperidad en el ayuntamiento de la localidad, Néstor Novell.

Son pinturas realizadas directamente en la piedra de lo que fue el techo y las paredes de la sala capitular. Cuentan con una gran importancia histórica que es ineludible, ha reflejado. Para Novell, "su restauración permite disfrutar actualmente de ellas" y, además, "éstas tienen para la ciudad una función museística y turística importante", ya que posteriormente y cuando "el futuro Museo de las Clarisas tenga espacio para albergarlas, las acogerá", ha anunciado.

Las pinturas, que datan del siglo XVII y XVIII, se cree que son obra de 'Vicente Ferrer', el mismo autor de "las pinturas de la cúpula de la iglesia de Santa María de la Valldigna y del convento de Sant Roc", ha indicado el restaurador, Vicent Pellicer. "Las obras llevaban guardadas en cajas más de 30 años", ha asegurado, y "fue hace dos años cuando comenzamos a restaurarlas".

Su estancia en las cajas se debe a que "las monjas Clarisas vendieron el edificio de la sala capitular" y "los nuevos dueños al ver que eran obras de gran valor mandaron que se pasaran las mismas a lienzo", ha señalado.

Así, arrancaron directamente la piedra donde estaban pintadas y las piezas las metieron en cajas que dejaron en el Archivo Municipal de Gandia, ha relatado. En total hay unas 46 piezas, ha explicado la restauradora Silvia Martínez. Lo más costoso de la restauración "ha sido la regeneración policromática de las obras".

Por su parte, Pellicer ha comentado que en las pinturas de la sala capitular se puede encontrar tres estilos distintos, el Renacimiento, el Barroco y el Rococó. En la misma línea, Novell ha destacado que la familia Borja "fue uno de los mecenas más importantes del Renacimiento porque fueron sus inductores".

Según el restaurador Pellicer, "fue Rodrigo Borja quien introdujo en la zona el Renacimiento" al traer "a Paolo de San Leocadio para que pintara el altar mayor de la catedral de Valencia" con el objetivo de que "luciera el Renacimiento a vista de todos". A partir de ahí, "el Renacimiento fue introduciéndose en los conventos, eran apuestas atrevidas", ha señalado Novell. "Y Gandia fue una de las primeras ciudades en acogerlo".