17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 7 de noviembre de 2010

    Cultura.- Gandia recupera una zarzuela de los maestros Llanos y Chapí sobre San Francisco de Borja que data de 1894

    VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Teatro Serrano de Gandia (Valencia) acogerá este domingo, a las 19.30 horas, uno de los últimos espectáculos musicales del año dedicados a la figura del patrón de la ciudad, San Francisco de Borja, con motivo de la celebración del V centenario de su nacimiento.

    Se trata de la zarzuela titulada 'El duque de Gandia', de los maestros A. Llanos y R. Chapí, que se estrenó un 10 de marzo en 1894 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y "no se tiene constancia de que se haya vuelto a representar", han explicado fuentes municipales en un comunicado.

    "Según la prensa de la época, el estreno obtuvo un gran éxito en la capital", han indicado. Después de los años, "esta obra fue olvidada por el panorama musical" y "la única noticia que se tiene desde su estreno es que en el entierro del maestro Chapí", en el año 1909, "se interpretó un breve misere incluido en la pieza original", han declarado las mismas fuentes.

    Ahora, más de un siglo después, el músico gandiense Telmo Gadea ha adaptado la obra y la dirigirá este domingo "para dedicarle un homenaje más a la figura de su protagonista, San Francisco de Borja".

    Entre el reparto de los intérpretes de la zarzuela de este domingo destaca la presencia de los tenores Javier Palacios y Eduardo Sandoval, el barítono Carlos López y las sopranos María José Martos y Pilar Moral.