La Generalitat declarará como BIC inmaterial los toques manuales de campanas

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 19:23

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha anunciado este sábado la "inminente" incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de los toques manuales de campanas.

La responsable ha hecho estas declaraciones tras asistir al Volteig de Solemnitat de tres parades de Albaida, en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Albaida, donde ha precisado que esta declaración como BIC incluirá también a los toques que se realizan en el Campanar de la Vila de Castellón, en la Catedral de Segorbe y en la Catedral de Valencia.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la protección de estos cuatro conjuntos de toques manuales de campanas como BIC de carácter inmaterial supondrá la protección genérica de sus actividades, conocimientos y técnicas, así como de las instalaciones, las campanas y los toques.

Alonso ha destacado que los toques manuales de estos cuatro campanarios constituyen "el modelo de los conjuntos inmateriales mejor conservados y, por tanto, son merecedores del mayor nivel de protección patrimonial".

ALBAIDA, TRADICIÓN ININTERRUMPIDA

A mediados del siglo XX, la mayoría de pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana electrificaron y motorizaron los juegos de campanas, interrumpiendo así la transmisión del patrimonio inmaterial del toque manual de sus campanas.

No obstante, los campaneros de Albaida perpetuaron la tradición desde el siglo XIII hasta la actualidad, convirtiendo a la localidad en la única población de la Comunitat que ha mantenido los toques manuales de campanas desde la conquista cristiana.