La Generalitat financia la rehabilitación del Palacio Ducal de Gandia (Valencia) como centro cultural

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 20:08

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Palacio Ducal de Gandia (Valencia), subvencionadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con esta contribución, cuya cuantía asciende a 200.000 euros, la Conselleria de Cultura "reafirma el papel de la Generalitat en la rehabilitación de espacios y monumentos con fines culturales, ofreciendo al público en general y al Ayuntamiento de Gandia en particular, un importante recurso donde desarrollar eventos y actividades encaminadas a consolidar el conocimiento que los valencianos tienen de su historia", ha subrayado el Consell.

En concreto, las actuaciones que se están realizando con la subvención de la Generalitat consisten en la ejecución de las obras de refuerzo de los forjados sobre vigas de madera, y adecuación de las instalaciones a los espacios de pública concurrencia, y por otra parte, la redacción del proyecto básico de nuevos accesos al Palau Ducal.

Según ha explicado la directora general durante su visita, "la adecuación del Palau Ducal como centro cultural es, sin duda, una obra compleja y costosa, en cuya financiación han participado diversas administraciones como el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Gandia, la Diputación de Valencia y ahora la Generalitat".

Asimismo, Alonso ha señalado que el valor histórico y artístico de este Palau justifica sobradamente el importante esfuerzo económico realizado.

El ente responsable de los trabajos, Palau Ducal dels Borja Fundació de la Comunitat Valenciana, fue creado por el ayuntamiento de Gandia, junto con la Compañía de Jesús y las universidades valencianas Estudi General y Politécnica, con el fin de aunar los esfuerzos necesarios para rehabilitar el Palau y abrirlo al público como centro cultural.

El Palacio Ducal destaca entre los monumentos más importantes de la ciudad de Gandia y hasta la fecha ha sido objeto de numerosas restauraciones. Fue casa natalicia de San Francisco de Borja, y destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del siglo XVII, formada por cinco salas con los techos pintados al óleo por Gaspar de la Huerta y su taller a inicios del siglo XVIII.

También destacan el Salón de Águilas, la sala central, o Sala de la Glorificación, con una barroca alegoría del triunfo de San Francisco de Borja, el Salón de las Coronas, la Capilla neogótica y la Santa Capilla.

MANSIÓN SEÑORIAL

El Palacio Ducal de Gandia se considera una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón. La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces.

La historia del Palacio se origina cuando el rey Jaime II el Justo, concedió en el 1323 el señorío de Gandia a su hijo el infante Pere, cuyo hijo Alfonso el Viejo, heredó posteriormente este señorío (1359) elevándolo a la categoría de Ducado Real en 1399. Fue Alfonso el Vell quien comenzó la construcción del palacio.

En el año 1485 Rodrigo de Borja --futuro papa Alejandro VI-- después de satisfacer una deuda que el rey Fernando el Católico tenía, desde el año 1470, con la ciudad de Valencia, donde Gandia actuaba como garantía, compró el Ducado de Gandia, para su hijo Pedro Luis de Borja (Borgia), quien se convirtió en el primer duque de Gandia.

En la actualidad, pertenece a la Compañía de Jesús, que lo adquirió a los duques de Osuna en el año 1890, procediendo casi inmediatamente a su restauración y consolidación.