19 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

La Generalitat invierte 113.000 euros en la mejora de las iglesias de Callosa de Segura y Pedreguer (Alicante)

ALICANTE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha invertido 113.000 euros en obras de consolidación y mejora de las iglesias de Callosa de Segura y de Pedregues, en la provincia de Alicante. La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado las dos actuaciones que han sido catalogadas, en un comunicado de prensa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de "obras de urgencia".

Así, la administración autonómica ha destinado 67.000 euros en la consolidación del campanario de la iglesia Arciprestal de San Martín de Callosa, declarada como Bien de Interés Cultura (BIC), con la categoría de Monumento desde 1981. La intervención arquitectónica se ha centrado en la cornisa del campanario con la eliminación de anclajes y grapas en mal estado, así como la limpieza química y el patinado de los paramentos.

En su visita a Callosa de Segura, Alonso ha conocido los trabajos de demostración de la Escuela del Cáñamo y su compromiso con la perduración de una de las artesanías más tradicionales de las tierras valencianas, cuyos enseres se conservan en la colección museográfica del Museo Etnológico Municipal del Cáñamo y Huerta.

Por otra parte, la directora general de Cultura ha visitado las obras de restauración de la Iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer, en la que la Generalitat ha invertido 46.150 euros en la limpieza de la vegetación que había crecido en las zonas exteriores --líquenes--, y en la consolidación de elementos en mal estado y la reintegración de molduras.

Finalmente, Marta Alonso ha recibido información de otros elementos patrimoniales relevantes del municipio como la Cova del Comte, inscrita en el Ministerio de Cultura como BIC en la categoría Zona Arqueológica por la importancia de los grabados rupestres que conservan sus paredes, y cuya protección ha requerido un cerramiento financiado por la Generalitat por valor de 12.000 euros.