Cultura.-La Generalitat llevará al Museo Histórico de Reggio Emilia la exposición sobre los ángeles músicos

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 18:20

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, anunció hoy que la Generalitat "llevará al Museo Histórico de Reggio Emilia, tierra natal de Paolo de San Leocadio, la muestra sobre las pinturas renacentistas tras la estupenda acogida que han tenido en Roma y a petición del propio museo", informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Miró, que clausuró hoy en Roma el Simposio sobre los ángeles músicos que se ha celebrado en el Istituto Storico Italiano per Il Meio Evo y que ha congregado a expertos internacionales, y en ese marco, destacó que también viajará a Reggio Emilia Capella de Ministrers para clausurar con un concierto esta nueva exposición. Los miembros del grupo valenciano de música antigua utilizarán nuevamente los instrumentos reproducidos a partir de los frescos de la Catedral de Valencia.

La consellera indicó que "para la Generalitat era una obligación moral difundir este importante descubrimiento, y la lógica indicaba que después de nuestra ciudad y región, la capital italiana tenía que ser el siguiente destino de todas las actividades que hemos venido realizando vinculadas a Los Ángeles Músicos".

La Conselleria de Cultura, una vez concluido todo el proceso de rehabilitación de los frescos de la Catedral de Valencia, "se ha esforzado intensamente en su promoción y difusión", apuntó. "Prueba de ello --dijo-- ha sido la edición de dos completos volúmenes en los que se desgrana todo el proceso técnico y artístico llevado a cabo en las pinturas, los Congresos llevados a cabo en torno a la obra y la vertiente musical tanto en concierto, como con la grabación del CD Música Angelica".

Trini Miró resaltó que este congreso "ha reunido a un elenco inigualable de personalidades del mundo de la cultura de ambos países que pueden aportar su particular visión o experiencia sobre Los Ángeles Músicos y el trabajo de restauración que se ha llevado a cabo.

Junto a estas reuniones, Roma ha albergado una exposición que refleja muy nítidamente el valor artístico de la obra con las 12 fotografías a tamaño natural, documentos como el contrato de elaboración de los frescos renacentistas o los 15 instrumentos elaborados por los luthieres, músicos y artesanos "y que fueron utilizados en el concierto de bienvenida al Papa Benedicto XVI cuando el Santo Padre visitó Valencia en julio de 2006".

Miró anunció que esta exposición "va a continuar durante un tiempo en Italia, ya que la Generalitat Valenciana va a llevarla al Museo Histórico de Reggio Emilia durante los próximos meses, para que los paisanos de Paolo de San Leocadio y todos aquellos habitantes de la región de Emilia Romana que lo deseen, puedan acercarse a estos impresionantes frescos".

Asimismo, destacó que el descubrimiento de los frescos "ha vuelto a poner de manifiesto la importante relación cultural que existe entre Italia y España, y en concreto, con la Comunitat Valenciana. Las pinturas que el Papa Borgia, Alejandro VI, mandó realizar en la bóveda renacentista de la Catedral han servido para poner en valor la figura artística de dos grandes pintores italianos, que realizaron una obra de arte de singular belleza que permaneció oculta bajo una cúpula del siglo XVII durante más de 350 años".

"Descubrir la maravillosa obra que en la Seo de Valencia realizaron estos dos grandes pintores --indicó la consellera-- ha tenido una positiva repercusión en los círculos artísticos italianos.

Se trata, añadió, "de una obra de referencia mundial que desde hace unos años puede contemplarse en todo su esplendor gracias a la extraordinaria y minuciosa labor de restauración que ha llevado a cabo el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana que dirige Carmen Pérez".