La Generalitat participa en un simposio internacional sobre enclaves europeos de arte rupestre

Imagen de recurso de arte rupestre
GRUBAN/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 19:00

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte participa en el Simposio Internacional sobre Gestión de Enclaves Europeos con Arte Rupestre Declarados Patrimonio Mundial, que se celebra desde hasta el próximo día 11 en Ramales de la Victoria, Cantabria.

En este encuentro se reunirán representantes de las ocho zonas arqueológicas con arte rupestre declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco que se encuentran en Europa.

De España participarán el Arco Mediterráneo y la Cornisa Cantábrica, y de fuera de nuestras fronteras estarán representados los lugares con arte rupestre de Francia, Italia, Suecia, Noruega, Portugal e Irlanda, detalla la Conselleria de Cultura en un comunicado.

La Comunitat Valenciana participará en la mesa redonda sobre problemáticas actuales en la gestión del Arte Rupestre, algo en lo que la Generalitat tiene una amplia experiencia.

El peso de la programación del simposio recaerá en el análisis y mejora de la gestión integral de estos yacimientos Patrimonio Mundial, más que en su vertiente científica y arqueológica.

Los principales objetivos de este encuentro de profesionales son mejorar la coordinación entre las Comunidades Autónomas y sus unidades de gestión, lo que incluye la protección y la difusión turístico-cultural de los enclaves, así como impulsar la coordinación a escala europea de proyectos que desarrollen la sostenibilidad y las capacidades de gestión turística-cultural de este patrimonio.

En 1998 la Generalitat Valenciana junto con otras 5 comunidades autónomas consiguieron la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Esta declaración comprende 756 lugares distribuidos entre seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia. La Comunitat Valenciana alberga casi el 50 % del total de estas manifestaciones artísticas.

La Comunitat Valenciana tuvo un papel primordial en esta declaración, ya que en 1994 se realizó desde la Generalitat Valenciana la primera petición al Ministerio de Cultura para la declaración del Conjunto de Arte Levantino del Barranc de la Valltorta como Patrimonio Mundial.

MOTOR DE LA CANDIDATURA

Y posteriormente se convirtió en la impulsora y el motor de la candidatura que se inició centrada en el Arte Levantino y finalizó abarcando todos los estilos de arte rupestre que comparten las cavidades y el territorio, es decir, arte paleolítico, esquemático y macroesquemático.

Estas manifestaciones artísticas del Arco Mediterráno constituyen un ejemplo único en el mundo del arte rupestre por su calidad excepcional, por aportar al conocimiento mundial una valiosa información sobre la transición de las sociedades productoras y recolectoras a las agrícolas ganaderas