Cultura.- La Generalitat presenta el catálogo de 'Peregrinatio' que une el patrimonio religioso y el arte contemporáneo

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:31

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat presentó hoy el catálogo 'Peregrinatio. Arte en las Ermitas de Sagunt 2007' que sigue la idea que dio lugar a la exposición --promovida por la Conselleria de Cultura a través del Consorcio de Museos, la Fundación Comunitat Valenciana Ciudad de las Artes Escénicas y del Ayuntamiento de Sagunt-- que trata de unir el patrimonio religioso que representaban las ermitas de Sagunt, custodiadas por las tradicionales cofradías, y el arte contemporáneo en la obra de siete artistas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat

'Peregrinatio', de tamaño cuartilla, simula un misal o libro de oraciones, por lo que manifestaron que se trata de un producto "original", tanto en su diseño como en sus contenidos. Con este catálogo, la nueva creación "abandona los contenedores habituales", al tiempo que cambia "la forma de crear, difundir y ver los nuevos contenidos", destacaron.

El comisario de la exposición, Fernando Castro, quien agradeció la "apuesta personal" del Consorcio de Museos y del Ayuntamiento de Sagunt por un proyecto "tan innovador de las artes plásticas", manifestó que esta publicación "hace un estudio riguroso en torno a cada obra".

Por su parte, uno de los impulsores del proyecto Tomás Ruiz, calificó al catálogo como "un documento de gran valor científico elaborado por historiadores del arte y críticos que queda para su consulta y estudio tras una exposición temporal".

"En siete ermitas, repartidas por el centro histórico de la ciudad de Sagunt y en el Calvario, los artistas intervendrán con otras tantas obras efímeras, pero que perdurarán, sin duda en la memoria de los ciudadanos", resaltaron. En esta línea, señalaron que esta localidad está es "el eje de una propuesta que cuenta con aportaciones de artistas de talla nacional e internacional".

Respecto a los artistas, comentaron que Lidó Rico propone en la "sencilla" Ermita dels Dolors el 'Exvotorio'; Manuel Bellver alude en su trabajo en la barroca Ermita de la Sang a su condición con la pieza 'Herida';y en la Ermita de Santa Maria Magdalena i Sant Blai, Pamen Pereira ha realizado la intervención 'Mirabilia'.

Por su parte, Javier Velasco ha ocupado la Ermita de Sant Miquel con su 'Paraíso perdido'; La Ermita de Sant Roc es el escenario de la obra de Fernando Prats 'Tríptico dinamismo'; y la Ermita de la Mare de Déu del Bon Succès, 'de Lámina de luz' de Victoria Civera. Por último, José Freixanes recrea 'El otro camino' en el Calvari.