Cultura.- La Generalitat proyecta un Programa de seguridad de yacimientos arqueológicos para combatir el mercado ilegal

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 18:42

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana proyecta poner en marcha un Programa de seguridad de los yacimientos arqueológicos para garantizar la conservación de este patrimonio histórico. Entre las medidas previstas en este plan de protección figura la persecución del mercado ilegal y del coleccionismo ilícito incrementando las inversiones en protección disuasoria y realizando un control estricto a través de la Ley de Patrimonio.

Asimismo, el proyecto, anunciado en el programa electoral del PP y recogido por Europa Press, incluirá acciones para aumentar la información educativa y la actualización "permanente del catálogo" de bienes arqueológicos.

Dentro de este campo, se prevé poner en marcha igualmente una serie de iniciativas en los ámbitos de la arqueología industrial y subacuática. En el primer caso, se estudia crear un programa de sostenimiento, así como culminar el catálogo de los edificios industriales de la Comunitat y contribuir a la realización del inventario de las chimeneas de fábrica de ladrillo anteriores a 1940.

En cuanto a los bienes hallados en el mar, se catalogarán los pecios existentes y se supervisará la excavación del Grau Vell de Sagunt. También figura entre los planes previstos, la puesta en valor del pecio 'Bou Ferrer' de la Vila Joiosa.

El programa popular apuesta también por diseñar programas específicos para la arquitectura defensiva --fortificaciones históricas, castillos, torres vigía y conjuntos amurallados, principalmente--; las obras del siglo XX y las construcciones relacionadas con la cultura del agua.

BARRACAS DE LA HUERTA Otro ámbito de actuación será le estudio y catalogación de las Barracas de la Huerta de Valencia incluidas como Bien de Relevancia Local genérico en la modificación de la Ley de Patrimonio.

Actividades de prospección e investigación de arte rupestre, la continuación de la labor de la recuperación de las icnitas de dinosaurios con trabajos en El Hontanar y Bejís y el desarrollo de un programa anual dedicado a los estudios paleontológicos son otras de las acciones proyectadas.