Cultura.- La Generalitat restaurará los manuscritos de los Privilegios a los Jurados de Traiguera de Felipe V

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:24

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat restaurará los manuscritos originales de los Privilegios a los Jurados de Traiguera otorgados por Felipe II porque son documentos con un importante valor histórico y patrimonial, que se encuentran en el Ayuntamiento de la localidad castellonense, según anunció hoy la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos.

Olmos visitó hoy Traiguera, donde presentó la restauración de las pinturas murales del Santuario de la Virgen de la Salud, ha visitado las obras del campanario, que están "prácticamente terminadas" y ha recorrido las murallas de una población "con muchísima Historia, muy vinculada a Carlos I y Felipe II por su fidelidad durante la Guerra de Germanías", subrayó la directora general.

La intervención en el campanario centrada en la reposición de elementos de cantería, especialmente en el cuerpo superior, construido en el siglo XVI y afectado por la acción de las inclemencias meteorológicas, cuenta con un presupuesto que supera los 237.000 euros, gracias al convenio entre la conselleria de Cultura y Deporte, la Diputación de Castellón y los Obispados de Tortosa y Segorbe-Castellón.

La segunda fase de la restauración de las pinturas murales de la Hospedería del Real Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud ha significado una inversión de 8.827,58 euros por parte de la conselleria de Cultura y Deporte.

PINTURAS

Se trata de una pinturas "muy curiosas porque forman los cabezales de las camas", explicó Paz Olmos, respecto a las pinturas de la celda 8, que se encontraban bajo una chimenea, construida al reutilizar las celdas de los monjes como viviendas en épocas posteriores. Se trata de murales de estilo barroco del siglo XVIII que representan motivos marianos decorados con hojarascas y arquitecturas fingidas, realizadas con técnica a seco con pintura de temple a la cal.

La Generalitat ha invertido 455.840 euros para recuperar las pinturas del presbiterio y del crucero del templo del Real Santuario de la Virgen de la Salud de Traiguera, compuesto por un conjunto de edificaciones, de grandiosa arquitectura de origen gótico con añadidos y transformaciones renacentistas y barrocas, que tiene su origen en el siglo XIV.

Es el único de su entorno que gozó de salvaguardia real, concedida por Carlos V el año 1542 y confirmada por Bula Papal en 1555. Otros muchos privilegios, favores y donaciones obtiene sobre todo en el siglo XVI, periodo de su máximo esplendor.

Asimismo, la muralla de Traiguera data de dos momentos constructivos bien diferenciados, conservándose restos de ambos recintos amurallados. Las calles y plazas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente en su lado norte donde se conservan restos de lienzos de muralla medieval y un portal que cierra el recinto amurallado (siglos XIII-XIV).

Posteriormente con, la nueva fortificación de la frontera del Reino de Valencia con Cataluña, a partir de 1640, se fortificó un nuevo recinto amurallado con baluartes para Traiguera, correspondientes a los lados norte y oriental de la fortaleza, aquellos que, en caso de invasión, primero recibirían la ofensiva.