Cultura.- La Generalitat subvenciona la restauración de construcciones hidráulicas de interés patrimonial

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 18:05

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha adjudicado ayudas por valor de 112.000 euros a la realización de actuaciones de restauración y conservación de puentes, acueductos, pozos de nieve y demás construcciones hidráulicas de interés patrimonial en ocho municipios de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

Las ayudas se han concedido de acuerdo con algunos criterios como es la relevancia patrimonial del inmueble sobre el que va a intervenir, teniendo en cuenta la incoación o declaración como Bienes de Interés Cultural. Dentro de esta categoría se incluyen los bienes integrantes de la Arquitectura del Agua existentes dentro del perímetro delimitado de un Conjunto Histórico incoado o declarado que cuenten en el Catálogo Municipal con el máximo nivel de protección.

También se ha tenido en cuenta la consideración de Bien de Relevancia Local en el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos del inmueble para el que se solicita la subvención o que resulten merecedores de esta expresa protección.

Asimismo, para conceder las ayudas se ha valorado también el estado de conservación del bien y su grado de deterioro, "evaluando así la conveniencia de la intervención propuesta y su oportunidad para la puesta en valor del elemento que se pretende recuperar" y la integración del inmueble en un ámbito espacial "culturalmente significativo" por sus valores paisajísticos o por su asociación con otros inmuebles representativos de la evolución histórica del lugar o del devenir histórico de antropización del territorio.

Asimismo, se ha valorado también la repercusión de la actuación propuesta en la difusión de la cultura del agua y de sus valores asociados y la mayor cofinanciación de la intervención por parte del solicitante.

En total, la Conselleria de Cultura ha adjudicado 14.000 euros a la Central de la Luz de Aielo de Malferit; la misma cantidad para la conservación del Puente rambla de Celumbres en su primera fase en Castellfort; igual importe para la restauración del Morabito en Gandia; para el Puente de la Lloma Rassa de Ontinyent; el Pozo de nieve de Onil; la conservación Puente rambla de Celumbres de Portell de Morella en su segunda fase; la Font Martí de Ribesalbes y el acueducto medieval de Vall d'Uixó.