Cultura.- Los gigantes de Ray Gelato despiden mañana la VI edición de Xàbia Jazz

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 18:28

ALICANTE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jazz más festivo llega mañana al festival Xàbia Jazz, que organizan el Institut Valencià de la Música y el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante), de la mano del saxofonista y cantante británico Ray Gelato, que ha recuperado el jazz "caliente, divertido y gamberro" que practicaban en los años cuarenta bandas como las de Louis Jordan y Louis Prima, según informaron fuentes de la Generalitat.

En opinión del director artístico de Xàbia Jazz, Jorge García, "Gelato practica un jazz festivo, comunicativo y muy rítmico, inspirado en los pequeños grupos de los años cuarenta que dieron origen al rhythm and blues y al rock".

La banda, denominada The Ray Gelato Giants, integra al trompetista Danny Marsden, el trombonista Andy Rogers, el saxofonista Alex Garnett, el pianista Gunther Kuermayr, el contrabajista Frazer Snell y el baterista Elliot Henshaw, además del propio Gelato, que tocar el saxo tenor y canta.

La primera influencia de Ray proviene de su padre, que escuchaba discos de Sinatra y Sammy Davis Jr, así como rock and roll de los cincuenta, que sonaba por toda la casa. Más tarde, Ray frecuentó clubs de rock and roll y rhythm and blues durante su adolescencia. Allí descubrió el sonido de Louis Jordan y Louis Prima, entre otros muchos legendarios intérpretes, que posteriormente fueron de enorme influencia en su música.

En 1979, Ray Gelato se inició en el saxo tenor. Estudió mucho en una escuela nocturna y con profesores particulares, y desarrolló su duradero amor por el saxo tenor de jazz. En 1982 se creó la banda The Chevalier Brothers, en la que estuvo Gelato hasta 1988. Ese año formó Ray Gelato and the Giants of Jive. Esta banda de siete miembros fue el prototipo de la fórmula exitosa que Ray utiliza hasta hoy.

Su extensa lista de conciertos incluye actuaciones en el Carnegie Hall, Festival de Niza, Festival de jazz de Lugano y giras por el Reino Unido y Europa. En 1994 formó The Ray Gelato Giants, con los que actuó recientemente para la reina de Inglaterra en el Hotel Ritz de Londres.

Su exitosa combinación ha sido unánimemente aclamada por la crítica allá donde ha actuado, incluyendo el Festival de Jazz de Umbria en Italia, Festival de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de San Sebastián y conciertos en Nueva York, Tampa, Chicago, Washington D.C. y Los Ángeles.

Que el jazz de calidad sigue siendo un reclamo poderoso lo demuestra la gran cantidad de público, más de mil personas, que acudió el día 5 por la noche a escuchar al grupo del pianista Hank Jones, y que su concierto "fue uno de los mejores habidos este verano en toda la Comunidad Valenciana era la opinión unánime después de dos generosas horas de música", indicaron las mismas fuentes.

También destacaron el estado de forma del legendario pianista, la musicalidad del contrabajista George Mraz, las buenas maneras de la joven cantante Roberta Gambarini o el vocabulario clásico del trompetista Roy Hargrove, sumado a última hora a la gira.