26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Gil-Lázaro afirma que la gala de los Premis d'Arts Escéniques costaba 100.000?

Asegura que la lista de nominados refleja que el panorama escénico valenciano "está vivo"

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, ha explicado que el hecho de que desde 2008 los Premios de les Arts Escèniques que otorga el Gobierno valenciano se entreguen en un "acto institucional" y no en una gala se deben a una cuestión de "austeridad" para ajustarse a la crisis económica, al tiempo que ha revelado que la organización de la ceremonia suponía un gasto de unos 100.000 euros.

La responsable de Teatres se ha manifestado en estos términos tras la rueda de prensa de presentación del espectáculo 'El meu príncep' al ser preguntada por los medios por los galardones, que se dan a conocer esta noche en el Teatro Rialto de Valencia.

Al respecto, Gil-Lázaro ha recordado que la última gala se celebró el 7 de abril de 2008 "y fue a partir de ahí cuando la situación económica mundial empezó a cambiar y todo el mundo se tuvo que ajustar a las nuevas circunstancias".

Así, ha añadido que ya el año pasado los premios, con los que Teatres reconoce al sector, se entregaron en un "acto institucional, el mismo que se hará esta noche" para distinguir a los profesionales de las artes escénicas de la Comunitat.

La directora general ha recalcado que "hay períodos que se terminan y hay que ajustarse a nuevas situaciones". En este sentido, ha señalado la necesidad de austeridad y ha detallado que la gala de 2008 representó, entre dotación de los premios, organización, contrataciones y las esculturas de Manolo Boix, "alrededor de unos 100.000 euros de gastos".

No obstante, Gil-Lázaro, que ha hecho notar además que la decisión se tomó y explicó "en uno de los muchos consejos rectores" que celebra el organismo, ha aseverado que "lo importante es el reconocimiento" y los nominados y premiados de este año tienen "el mismo que si los galardones se hubieran dado en una gala o en otro acto".

Sobre la lista de candidatos que optan a los premios, ha comentado que refleja que, "indudablemente, hay un cambio generacional y empiezan a aparecer nombres nuevos en el panorama de los nominados". "Y a mí eso me parece estupendo, igual que al jurado; nos tiene que parecer bien a todos que empiecen a aparecer nombres nuevos en el panorama escénico valenciano porque eso quiere decir que está vivo", ha apostillado.

PROGRAMACIÓN

Por otra parte, ha señalado que este martes está prevista la celebración de un consejo rector después del cual se dará a conocer la programación de los próximos meses de los teatros públicos valencianos.

Al respecto, ha recordado que desde 2005 la programación se aprueba semestralmente y no cada trimestre como antes y ha precisado que los consejos rectores tienen sus fechas, uno en Navidad, uno en marzo para el cierre de cuentas y otro en junio".

Preguntada por si ve algún problema en dar a conocer al programación en estas fechas, ha asegurado que "no hay ninguno". "El mundo del teatro es mágico y mañana ya estará toda la programación anunciada y publicitada", ha concluido.