19 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Cultura.- Gloria Estefan anima a "traer zapatos cómodos para bailar" a los conciertos de la gira que inicia en Valencia

La artista cubana viene este verano a España para presentar su nuevo disco, '90 millas' y revivir sus canciones más populares

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cantante cubana Gloria Estefan recorre parte de la geografía española para presentar su último trabajo, '90 millas', y rememorar más de tres décadas de éxitos y 90.000.000 de discos vendidos a nivel mundial. "Que la gente traiga zapatos cómodos para bailar". "Han pasado tantos años que quiero que todo el mundo recuerde y disfrute los éxitos que han hecho populares ellos mismos", señaló en una entrevista con Europa Press.

Gloria Estefan empezará su gira el 22 de agosto en Valencia junto a Juan Luis Guerra y la Quinta Estación en el marco de El Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra en la ciudad del Turia. Después pasará por Zaragoza (12 de septiembre), Madrid (13 de septiembre), Barcelona (17 de septiembre), junto a Tenerife (19 de septiembre) y Gran Canaria (21 de septiembre).

A parte del recuerdo de grandes éxitos como 'Oye mi canto' o 'Mi tierra', Estefan presentará su nuevo álbum grabado completamente en español, con tributo a los músicos cubanos y a sus raíces cubanas.

SIN LIBERTAD CON LOS CASTRO

Preguntada por la situación que está atravesando su país, con señales de cierta 'apertura', Estafan aseguró que mientras "estén cualquiera de los dos Castros allí, va a ser difícil que los cubanos sean libres", pero reconoció que cualquier apertura es "importante" e "imprescindible". "Si ellos ven que con Fidel fuera del poder, tampoco hubiera habido ningún cambio, creo que hubiera sido un problema muy grande", añadió Gloria Estefan.

Con su nuevo disco, Estafan ha intentado recuperar ritmos cubanos que no se graban muy a menudo pero que aún están vigentes como el son, el son montuno, o las congas.

Según esta artista, en '90 millas' colaboran artistas que estuvieron en la "vanguardia de la música latina" como José Feliciano o Carlos Santana, e incluso el actor Andy García y también es un homenaje a los creadores de muchos ritmos cubanos, como Generoso Jiménez o Chocolate, "que son dioses en el campo musical cubano".

La artista, que ya ha aprendido a "disfrutar" y a no "preocuparse" innecesariamente, estará acompañada en el escenario de su clásica banda de músicos los Miami Sound Machine.

CONCIERTOS BENÉFICOS

Tras su gira por España, Gloria Estefan ofrecerá un concierto el próximo 24 de octubre en el Hard Rock Live de Florida, para reforzar la educación pública en América. "Hay muchos cortes a nivel nacional para la educación y particularmente en Florida y tengo que decir que mi madre era maestra. Muchas veces la vi sacar dinero de su bolsillo para mejorar la vida de sus estudiantes porque la educación es muy importante", alegó esta artista.

"Tengo el privilegio de cantar y de hacer algo que amo en la vida y he recibido mucho de la gente. Por eso para mí es muy importante poder devolver algo cada vez que tengo la oportunidad", confesó Gloria Estafan, abierta también a participar en proyectos benéficos en nuestro país.

Mientras tanto, esta imparable artista prepara una película, publicará su tercer libro para niños basado en su perra Noel, una bull dog inglesa, y ultima los destalles de su tercer hotel con restaurante incluido, al norte de Florida.

"Hemos tratado de promover nuestra cultura, no sólo a través de nuestra música, sino también a través de la comida. Yo me crié en la cocina con mi abuela, ella también tenía un negocio de comidas y era su sueño tener un negocio de comidas. LO llevo en la sangre, así que para mi ha sido lindo poder cumplir su sueño", concluyó.