Cultura.- Gómez pide a Calvo "no perder de vista" que el Museo San Pío V "es la segunda pinacoteca de España"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:13

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, pidió hoy a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "no perder de vista" que el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia "es la segunda pinacoteca de España", compartido entre el Ministerio y la Generalitat, "pero sobre todo es un museo para todos los ciudadanos españoles y todos los que lo visitan". Asimismo, señaló que al no haberse acometido todavía la quinta fase de ampliación de las instalaciones, el plan de necesidades elaborado por la Conselleria se va "perfeccionando", ya que los requerimientos van cambiando.

Gómez se expresó hoy en estos términos durante la presentación de la tercera edición de 'Multaqa' al ser preguntada por las declaraciones realizadas ayer por la ministra, quien dijo estar "a la espera" de la respuesta del Ayuntamiento de Valencia para ejecutar las obras de la quinta quinta fase del museo.

En este sentido, Gómez señaló que, a pesar de que la Conselleria de Cultura remitió al Ministerio "un plan de necesidades actual del San Pío V, los museos son entes muy vivos" y "como no hacen la quinta fase, cada vez se puede ir perfeccionando más su plan de necesidades".

Al respecto, explicó que debido a que ambos lados del antiguo cauce del río son accesos circulantes para la ciudad y este tipo de circulación "no es la mejor para acceder a un museo", la Conselleria ha propuesto la entrada al San Pío V por los Jardines de Viveros, de forma que "se puede acceder por el patio de Embajador Vich, que se ha recuperado y forma parte ya del edificio", subrayó.

Añadió que también ha solicitado al Ministerio, que el Museo de Bellas Artes San Pío V "tenga un restaurante y una tienda en condiciones, como tienen todos los museos modernos", subrayó. Además, apuntó la conveniencia de que ambas propuestas sean "espacios exentos al propio museo para que puedan quedar abiertos cuando éste esté cerrado".

Asimismo, indicó que Calvo "se equivocó" cuando dijo que la Conselleria trasladó al Ministerio el plan de necesidades del Museo en una reunión "de técnicos", ya que, según dijo, en este encuentro estuvo también ella misma como secretaria autonómica de Cultura y representantes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, con quien el museo comparte el edificio.

Por otra parte, respecto a las declaraciones de Calvo en defensa de "buscar un rápida solución" para lograr que las tablas de Van Stock que forman parte de la exposición del 'Toisón de Oro' del Museo de Cerámica González Martí de Valencia, vuelvan a estar "juntas", señaló que "eso es muy fácil" y "una buena solución y bastante fácil" sería "establecer un comodato" con el Ayuntamiento de Valencia para que éste "se haga depositario de las puertas de Van Stock", concluyó.